A un par de días de la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representantes de una decena de países latinoamericanos manifestaron su “grave preocupación” por la eventual deportación masiva de inmigrantes, la cual consideran como una medida contraria a los derechos humanos.
En una declaración conjunta, luego de que hoy se realizara la Reunión de Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente, funcionarios de Brasil, Belice, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela advirtieron sobre las consecuencias de las expulsiones de migrantes ordenadas por el magnate.
“Son motivo de grave preocupación los anuncios de deportación masiva, sobre todo por su incompatibilidad con los principios fundamentales de los derechos humanos y por no abordar de modo eficaz las causas estructurales de la migración”, subrayó la declaración, divulgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Asimismo, los países firmantes reafirmaron que “todas las personas migrantes, independientemente de su situación migratoria, tienen derechos fundamentales e inalienables, y que todos los Estados están obligados a respetarlos, protegerlos y a procurar adoptar medidas para su plena realización”.
En el documento, de 14 puntos, los países asistentes a la reunión se comprometen a defender los derechos humanos de los migrantes, rechazar su criminalización y protegerlas de los grupos criminales que lucran con ellos. Además, sugieren reactivar los encuentros sobre migración de la
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para analizar este tema.
“Los migrantes no están solos”: De la Fuente
En el marco de la cumbre de este viernes, el gobierno de México enfatizó que los migrantes en aquel país “no están solos”, y las autoridades los atenderán de forma coordinada, sin importar su condición legal, y con base en el derecho internacional, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
“Que el mensaje llegue hasta el último rincón donde se encuentren nuestros hermanos migrantes: no están solos, no estamos solos. Estamos trabajando de manera coordinada y conjunta para apoyarlos en donde se encuentren e independientemente de su estatus migratorio”, afirmó el canciller durante la Reunión de Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente.
En el encuentro –auspiciado por las presidentas de México y Honduras, Claudia Sheinbaum y Xiomara Castro–, De la Fuente celebró que una de las conclusiones de todos los países convocados es que la movilidad humana no debe considerarse un fenómeno negativo.
“La migración no es, no puede verse como un problema, sino como un fenómeno extraordinariamente complejo, y que requiere explorar continuamente cuáles van siendo las mejores formas para gestionarlo con mayor eficacia, de modo que los derechos de las personas migrantes se respeten en cualquier circunstancia y en cualquier país”, recalcó.
En ese marco, celebró que los países que acudieron a la Reunión de Movilidad Humana “hemos refrendado la importancia de apegarnos al derecho internacional, y utilizar el derecho internacional como una herramienta poderosa para preservar la dignidad y los derechos humanos de todas las personas migrantes, sin excepción”.
El funcionario advirtió que “se avecinan cambios importantes en uno de los principales países de destino en el hemisferio; y uno de los principales retos es el tratar de estar lo mejor preparados posible para poder afrontar los nuevos desafíos de manera conjunta”.
De la Fuente señaló también que, “por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, los programas de nuestra Agencia Mexicana para la Cooperación y Desarrollo, la AMEXCID, se van a ampliar en los países en los que ya están funcionando, y vamos a tratar también de incrementar otros espacios en los que podamos impulsarlos”.
En ese marco, llamó a los países participantes en la reunión a “consolidar las alianzas y compartir los modelos más eficientes para tratar de hacer la mejor gestión posible de un fenómeno que va a seguir entre nosotros”, y cuya complejidad será cada vez mayor.