Convoca UNAM a «cerrar filas» ante embate anunciado por Trump contra migrantes

En vísperas de que comience el segundo mandato presidencial de Donald Trump al frente del gobierno estadunidense, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a la sociedad mexicana a “cerrar filas ante la agresión que se avecina a las comunidades mexicanas en Estados Unidos, a apoyar las iniciativas del gobierno de la República ante esta situación de emergencia, y a desarrollar todas las acciones que estén a nuestro alcance para acompañar a las personas migrantes que puedan verse afectadas por las acciones que ha anunciado el próximo gobierno de los Estados Unidos”.

Al participar en la Conferencia Universitaria por la defensa de los derechos y dignidad de los migrantes y el interés nacional, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, señaló que “criminalizar la migración, como una estrategia para desviar la tensión de los grandes problemas de nuestro tiempo, representa una regresión histórica y una amenaza para la convivencia pacífica entre personas de distintas procedencias”.

Añadió que Estados Unidos es una nación de migrantes. “Por ello resulta inaceptable que no se reconozca la contribución de la inmigración mexicana y latinoamericana a la economía, la sociedad y la cultura estadounidenses” y aseveró que, desde una perspectiva más amplia, “resulta preocupante la pretensión de pasar por encima del derecho y las instituciones internacionales, que en los últimos 80 años han tratado de construir un orden internacional más justo e incluyente”.

Tras desglosar diversas acciones que la casa de estudios ha desplegado favor de la población migrante y los estudiantes universitarios nacionales y extranjeros en movilidad, dijo que en las próximas semanas la UNAM anunciará una serie de acciones para apoyar desde México, y a través de su sedes en Estados Unidos, a nuestra población migrante mexicana en ese país.

“De esta manera la UNAM ratifica su compromiso con la nación y con la defensa de la dignidad de las personas y los derechos humanos, sin importar su situación migratoria”, aseveró.

En su ponencia, Lomelí Vanegas advirtió que “en este momento global y regional decisivo, caracterizado por cambios geopolíticos profundos, la Universidad Nacional Autónoma de México, ratifica su compromiso con el pensamiento libre, el conocimiento riguroso y la responsabilidad social”.

En el contexto político internacional actual, dijo que “la UNAM, desde su papel como una de las instituciones educativas más importantes de Iberoamérica y el mundo, hace un llamado a las instituciones educación superior, a los organismos internacionales, a los gobiernos y la sociedad civil para que trabajemos juntos en la construcción de sociedades que valoren la dignidad humana, la soberanía y la libertad por encima de ideologías e intereses”.

Detalló que desde 1989, el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) se consolidado como una punta de lanza en el estudio de la integración económica, política y cultural en Norteamérica, coordinando investigaciones claves sobre migración, economía, derechos humanos, cultura e impactos del T-MEC.

En ese tenor, se han establecido programas en favor de las y los migrantes, como la Red de Apoyo para la Defensa Migrantes y la Promoción de la Ciudadanía, en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Además, la UNAM ha reconocido a figuras e instituciones dedicadas a la defensa de los derechos de las personas migrantes,con el premio Alfonso García Robles, “reafirmando nuestro compromiso con la dignidad humana” y recientemente se firmó un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para fortalecer la colaboración en la ayuda a migrantes mediante acciones conjuntas que incluyen asesorías jurídicas, programas educativos, asistencias psicológica y la promoción de los derechos humanos a nivel internacional.

“Actualmente,contamos con 65 convenios vigentes con 56 instituciones de Estados Unidos, los cuales han facilitado la movilidad de dos mil 27 personas, incluyendo mil 548 estudiantes de licenciatura en movilidad saliente y 479 estudiantes estadounidenses en movilidad entrante, fortaleciendo los lazos educativos y culturales entre ambas naciones”.

Asimismo, “nuestra institución ha sido testigo y protagonista de los grandes cambios sociales, culturales, políticos y económicos de nuestra nación y del mundo. Por esta razones no podemos permanecer indiferentes ante los retos que enfrentan la comunidad migrante. Recordemos que los muros y enconos más peligrosos son los que construyen la intolerancia y el desprecio a la diversidad”.

Destacó que “la migración no es un fenómeno problemático que deba contenerse, sino una realidad que debemos atender”. Por éstos motivos la UNAM se enfocará en fortalecer la investigación interdisciplinaria sobre los fenómenos migratorios para generar políticas públicas que garantizan los derechos humanos y la sostenibilidad.

También, impulsará programas que promuevan la ciudadanía participativa y el acceso a derechos fundamentales, defenderá los derechos de estudiantes y trabajadores migrantes, garantizándoles entorno seguros, generará más alianzas internacionales que amplíen la colaboración entre instituciones educativas y organismos de derechos humanos.