Luego de 14 horas de intenso trabajo de bomberos y elementos de Protección civil de diversos municipios de Hidalgo de algunos del Estado de México, alrededor de las siete de la mañana de este sábado fu sofocado el incendio que se generó la tarde del viernes en una toma clandestina conectada a un ducto de Petróleos Mexicanos en el municipio de Tepejí del Río, a un costado de la carretera México-Querétaro el cual consumió una nave industrial
En un boletín emitido por la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del gobierno de Hidalgo casi a la medianoche del viernes, se informó que el incendio se suscitó dentro de la bodega.
No hubo personas muertas, heridas o intoxicadas por causa directa del incendio pero si se suscitó el fallecimiento del Comandante Simón Édgar Alcantara García del Cuerpo de Bomberos de Jilotepec,Estado de México en un accidente automovilistico en el kilómetro 78 de la carretera México-Querétaro al momento en que se trasladaba a bordo de una pipa con agua para combatir al fuego. En ese lugar se impactó contra dos tractocamiones y un autobús. En el accidente, el conductor de uno de los tractocamiones resultó lesionado.
Hasta las 12 horas de este sábado proseguían los trabajos de remoción de escombros de la nave industrial, situada en medio de otras dos, a un costado del tramo del kilómetro 73 de la carretera México -Querétaro, en dirección a la capital del país.
Se investiga quién o quiénes son los propietarios de la nave industrial y el porque se produjo en su interior una fuga de combustible de un ducto de Pemex ante la posibilidad de que la bodega hubiera sido utilizada por «huachicoleros» o ladrones de combustible cómo camuflaje para extraer hidrocarburo de manera ilicita. Se espera que a lo largo del sábado, las autoridades den a conocer los primeros resultados de la investigación.
El lugar es resguardado por elementos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano.
A través de una carta abierta ubicada en sus cuentas oficiales de internet, Grupo Empresarial El Crucero, propietario de una estación de servicio de gasolina, aclaró que la explosión ocurrió en una bodega cercana a sus instalaciones pero no en la gasolinería.
En respuesta a los rumores que surgieron en redes sociales de que el estallido había sido en esa estación de servicio.
La empresa puntualizó que al momento de la contingencia aplicaron los protocolos de seguridad correspondientes, suspendió en actividades y evacuaron a su personal. La circulación de la carretera federal México -Querétaro se ha normalizado en ambos sentidos.