El gabinete de Israel aprobó la víspera un acuerdo para un alto el fuego en Gaza, el cual pausará laguerra con Hamas y permitirá la liberación de cautivos,tras revisar todos los aspectos políticos, de seguridad y humanitarios, indicó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien aseguró a sus socios ultraderechistas que el conflicto podría reanudarse después de la primera fase del acuerdo para mantener la unidad, informó The Washington Post.
De acuerdo con fuentes del diario estadunidense, Netanyahu habría cedido a la exigencia del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y su partido, Sionismo Religioso, que condicionó públicamente su permanencia en la coalición gobernante a que el premier asegure un retorno a la guerra para destruir a Hamas, y un cambio en el enfoque para lograr la victoria, inmediatamente después de la primera fase del acuerdo.
Pese a que el ministro de Seguridad Nacional, Itamar ben Gvir, también manifestó su oposición al cese de hostilidades, los ministros de Relaciones Exteriores y Educación, Gideon Saar y Yoav Kisch, respectivamente, apoyaron el acuerdo señalando que la liberación de los rehenes era prioritaria frente a los elevados costos morales de dicha decisión.
La aprobación se dio después de la un de la mañana del sábado, hora de Jerusalén, tras una prolongada reunión que incluyó a todo el gabinete y se extendió mucho después del inicio del sabbath judío, lo que reflejaba la importancia del momento, señaló la agencia The Associated Press. Luego de que el gabinete de seguridad de Israel dio luz verde al acuerdo, el consejo de ministros ratificó el documento con 24 votos contra ocho.
Se espera que el cese el fuego, el segundo logrado durante la guerra, comience el domingo, e incluirá la liberación paulatina de 33 rehenes israelíes en Gaza y 95 presos palestinos durante la primera fase, la cual durará seis semanas.
Entre las personas a liberar se encuentran mujeres, niños, hombres de más de 50 años y personas enfermas o heridas. Hamas acordó entregar a tres mujeres el primer día del cese al fuego, a cuatro en el día siete y a las 26 restantes en las siguientes cinco semanas.
El ministerio de Justicia de Israel publicó una lista de 700 prisioneros palestinos, en su mayoría mujeres y jóvenes, que serán excarcelados, y afirmó que ese proceso comenzará después de las 4 de la tarde del domingo.
Horas antes de la entrada en vigor de la tregua, el ejército israelí continuó con su ofensiva sobre la franja, que se saldó con cuatro masacres de familias en la franja.
Como resultado, 88 muertos y 189 heridos fueron ingresados en hospitales”, señaló el ministerio de Salud de la franja, que se suman a los casi 47 mil asesinados desde que estalló el conflicto. Aún hay víctimas bajo los escombros y tiradas en las calles, dado que las ambulancias y los equipos de protección civil no pueden llegar a ellas, añadieron las autoridades.
Al cierre de la edición, al menos tres civiles palestinos resultaron heridos tras un ataque aéreo del ejército israelí en el este de la ciudad de Gaza. La ofensiva impactó en el barrio de At Tuffá, durante una reunión de pobladores, informó la agencia de noticias Wafa.
En tanto, la Autoridad Nacional Palestina afirmó que ha completado los preparativos para asumir plenamente sus responsabilidades en la franja de Gaza y sus equipos administrativos y de seguridad están preparados para llevar a cabo su misión; Hamas no se ha pronunciado al respecto.
Durante una entrevista, el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, criticó a las partes negociadoras por haber tardado demasiado en alcanzar un acuerdo. Se trata básicamente de 13 meses depérdida de tiempo, negociando detalles que no tienen ningún sentido y que no valen ni una sola vida que perdimos en Gaza, ni una sola vida de rehenes que murieron a causa de los bombardeos, expresó.
Hamas ha ejercido un control total en Gaza desde 2007, luego de ganar las elecciones legislativas palestinas en 2006, mientras su adversaria política, ANP, dominada por el movimiento Fatah, administra Cisjordania reocupada.
Israel se opone a que a que Hamas o la ANP administren la franja porque considera que cualquiera de estos escenarios sería una recompensa por el ataque del 7 de octubre de 2023. Los palestinos rechazan cualquier injerencia extranjera después de la guerra.
En tanto, en el sur de Líbano, donde hace 52 días entró en vigor un alto el fuego entre Israel y Hezbollah para poner fin a más de 14 meses de combates derivados de la guerra en Gaza –donde Hezbollah comenzó ataques contra Israel en solidaridad con la causa palestina– las autoridades denunciaron cuatro nuevas violaciones israelíes al acuerdo.
Hasta ayer, Tel Aviv ha violado el alto el fuego 564 veces, provocando la muerte de 37 personas y 45 heridos, informó Al Jazeera.