El presidente de China, Xi Jinping, afirmó que espera un buen comienzo de las relaciones bilaterales con Estados Unidos durante el nuevo mandato de Donald Trump, en una conversación telefónica entre ambos.
Los líderes charlaron ayer, días antes de que el republicano regrese a la Casa Blanca con promesas de imponer aranceles y otras medidas al gigante asiático, al que él mismo ha nombrado el mayor rival de Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte de la Televisión Central China, Xi y Trump también hablaron sobre la crisis ucrania y el conflicto israelí-palestino.
Como dos grandes países de diferentes particularidades nacionales, inevitablemente tendrán diferencias; lo primordial es respetar los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno, subrayó Xi.
El mandatario informó que se abordó el asunto de las relaciones comerciales y económicas de ambas naciones, y recalcó que su esencia consiste en el beneficio mutuo y la cooperación para ganar-ganar, por lo que la confrontación y conflictos no deberían ser una opción.
Añadió que intercambiaron puntos de vista sobre la situación de Taiwán, relacionada con la soberanía y la integridad territorial de China. El mandatario del país asiático indicó que espera que Washington aborde el tema con cautela.
Durante su campaña, el magnate amenazó con aumentar los aranceles a los productos chinos hasta en 70 por ciento, tras acusar a Pekín de no lograr detener el flujo de drogas ilícitas hacia Estados Unidos.
Tik Tok, en la agenda de temas
El magnate comentó en su red social que también conversó con el mandatario chino sobre comercio, fentanilo y Tik Tok. ¡El presidente Xi y yo haremos todo lo posible para hacer del mundo un lugar más pacífico y seguro!, escribió.
En tanto, Trump anunció que nombrará director del Servicio Secreto de Estados Unidos a uno de los agentes que lo protegió ante el atentado que sufrió.
Además, confirmó que la ceremonia de su investidura tendrá lugar al interior del Capitolio, debido a las bajas temperaturas pronosticadas para Washington.
Ordenó que el discurso inaugural de su toma de posesión, además de las oraciones y otros discursos, se pronuncie en la Rotonda del Capitolio de los Estados Unidos, como lo sucedió en la toma de protesta de Ronald Reagan en 1985, debido al clima gélido”.
Los pronósticos del tiempo refieren que será el día de investidura más frío (6 grados centígrados bajo cero) desde aquel cuando Reagan comenzó su segundo mandato.
Hay una ráfaga ártica azotando el país. No quiero ver a la gente lastimada o lesionada de ninguna manera, escribió Trump en la red social Truth. La Rotonda está preparada para servir como sede alterna de las investiduras en caso de mal tiempo. El presidente saliente, Joe Biden, miembros del Congreso y otros dignatarios e invitados notables podrán ver la ceremonia desde el interior del Capitolio, informó CNN.
Alistan plan para 250 mil invitados
Trump añadió que se prepara un plan alternativo para los aproximadamente 250 mil invitados con entradas para el evento y las decenas de miles de personas que se espera estén en áreas de admisión general, o que se alineen en la ruta del desfile de toma de posesión desde el Capitolio hasta la Casa Blanca.
En ese sentido, el magnate anunció que el Capital One Arena, recinto en el centro de Washington que acogerá su mitin de mañana por la tarde, estará abierto el lunes para presenciar en directo este acontecimiento histórico.
También tendrá lugar ahí el tradicional desfile posterior a la investidura, organizado habitualmente a lo largo de la inmensa explanada del Mall. Me reuniré allí con el público después de jurar el cargo, prometió.