Entre septiembre y diciembre de 2024, los primeros meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se registró una disminución del 15.7 por ciento en los homicidios dolosos en Guerrero y del 50.1 en Acapulco, informaron este viernes autoridades federales.
“En seguridad hay resultados importantes, no es casualidad. Decidimos desarrollar, al igual que en otras partes del país, una estrategia integral”, expresó la mandataria en su conferencia de prensa matutina, celebrada en la Octava Región Naval de este puerto.
En su cuarta visita de trabajo a Guerrero, la mandataria agregó que en este mismo año se verán las mejoras a la infraestructura urbana del pueblo, luego de que ayer firmó un decreto que convierte a Acapulco en un Centro Integralmente Planeado (CIP), para lo que se destinará una inversión en este gobierno de cerca de 8 mil millones de pesos, y que incluye que la federación se haga cargo de una rehabilitación integral del puerto y la bahía.
Acompañada por la gobernadora Evelyn Salgado e integrantes del gabinete federal, dijo que el plan contempla la intervención del gobierno para garantizar el acceso a las playas de Acapulco, pues subrayó que estas son públicas.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, subrayó que esta reducción es resultado de una estrategia integral de intervención para combatir delitos de alto impacto, puesta en marcha desde el inicio del actual gobierno.
Entre las acciones destacan el despliegue de un equipo interinstitucional, la creación de 146 cuadrantes operativos en 252 colonias de Acapulco, la instalación de arcos detectores en carreteras y el uso de lectores de placas. Estas medidas derivaron en la detención de 654 personas y el aseguramiento de más de 20 toneladas de droga y 225 armas de fuego en el periodo de octubre de 2024 a enero de 2025, dijo García Harfuch al presentar un informe.
Además, se realizaron acciones como el desmantelamiento de laboratorios clandestinos de metanfetamina en el estado y la incautación de más de cinco toneladas de cocaína en operaciones marítimas en Acapulco, lo que representó pérdidas económicas superiores a los 65 millones de dólares para el crimen organizado.
García Harfuch enfatizó la importancia de la coordinación entre la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República y autoridades estatales, logrando la captura de líderes de grupos delictivos generadores de violencia, así como de personas implicadas en delitos graves como feminicidio, secuestro y extorsión.
«El apoyo ciudadano ha sido crucial. Las denuncias permitieron la detención de 17 personas vinculadas a delitos de alto impacto entre octubre de 2024 y enero de 2025», indicó el secretario.
Entre los casos destacados se encuentran la captura de Marco Antonio N., líder de un grupo delictivo, y la detención de David Adrián N., autor material del homicidio de un magistrado en diciembre pasado. También se desarticularon células delictivas responsables de secuestros, extorsiones y otros actos de violencia.
Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que diciembre de 2024 registró el menor promedio diario anual de homicidios en Guerrero (3.3 víctimas) y de delitos de alto impacto en Acapulco (4.5 delitos). Este último dato representa una disminución del 4.6 por ciento en comparación con septiembre.
Carlos Torres Rosas, secretario técnico de Gabinete y coordinador de los Programas de Bienestar, destacó las acciones realizadas por el gobierno federal para atender los daños dejados por los huracanes Otis y John, como la entrega de apoyos directos a 143 mil 484 familias afectadas por John, con una inversión de 5 mil 751 millones de pesos.
Sebastián Ramírez señaló que como parte del proyecto del CIP se rehabilitarán nueve accesos de playa. Al respecto, la presidenta Sheinbaum mencionó que las playas son públicas y dijo que su gobierno intervendrá para que se garantice el acceso a la gente a todas las playas.
La mandataria agregó que los trabajos en materia de seguridad y de reactivación luego de los huracanes se han coordinado con la gobernadora Salgado.
La jefa del ejecutivo estatal agradeció a Sheinbaum Pardo y al gabinete federal por el apoyo otorgado al estado y al puerto, e invitó a la ciudadanía a visitar Acapulco.