Por Víctor Barrera
Cuando se antepone el concepto soberanía para tratar incumplir un acuerdo entre naciones, esto suena totalmente absurdo, y al parecer esta será la letanía de la administración de Claudia Sheinbaum para proyectar al mundo que Donald Trump el villano del mundo.
Probablemente el presidente de los Estados Unidos tenga algunas decisiones que no con compatibles con el resto del mundo. Sin embargo, estas serán sustentadas con el compromiso que hizo con sus electores. Esto de ninguna manera significará que podrá pasar por encima de acuerdos y tratados comerciales establecidos o tomar decisiones unilaterales que perjudiquen a sus contrapartes.
Donald Trump advirtió desde hace varias semanas una serie de sanciones, que van desde tratar de combatir a las organizaciones criminales que se dedican principalmente al narcotráfico y la otra es la protección de su economía incrementando los aranceles de exportación de productos que no sean competitivos para la industria de Estados Unidos o tengan competencia desleal con esta.
Pero el papel de las contrapartes es, por medio del dialogo, llegar a acuerdo que beneficien a las partes y no el enfrentamiento directo que solo provocaría inconformidad y posiblemente conflictos,
Si a estos sumamos que, desde el año pasado, la oleada de reformas aprobadas por el Congreso de la Unión de nuestro país, que fueron más un regalo de la mayoría legislativa para su Mesías, sin tomar en cuenta las consecuencias de su aprobación. Esto coloca a México en entredicho por no cumplir con lo signado en el T-MEC,
El T-MEC, antes TLC, ha servido a México como una palanca para el desarrollo y crecimiento económico durante más 30 años, convirtiendo la relación comercial con Estados Unidos la principal, lo que pondría en riesgo el crecimiento económico de nuestro país, si esta relación se rompe., esto para
Es por ello que Donald Trump ha manifestado que impondrá un incremento de aranceles a productos que incumplan con lo establecido en la firma del T.MEC. y agrego que se utilicen componente de origen chino, la segunda economía del mundo.
Por supuesto que esto afecta directamente a México, que también es un gran importados de insumos chinos que incluye en lo productos mexicanos. Por tanto y como ya se estableció en el Plan México, México iniciara la sustitución de esos insumos por lo que se produzcan en nuestro pais.
Para llegar a ellos será necesario captar más inversiones, las cuales no podrán si dentro del país no existen las condiciones para atraer estas inversiones o se limita su participación en algunos sectores.
Entre los factores que constituyen esas condiciones se encuentran una seguridad pública, la cual no es totalmente cubierta, porque desde el punto de vista de Trump, el narcotráfico es un mal que debe combatir y clasificarse como como terrorismo, para erradicarlo y con ello cumplir con la seguridad pública.
Otro factor es la libre competencia y esto a través de organismos autónomos, constitucionales que vigiles y apliquen la ley sin sesgo alguno. A esto se suma que, para garantizar un juicio imparcial, los tribunales deben ser totalmente autónomos del poder Ejecutivo, pero esto se ha incumplido con la aprobación de las reformas el año pasado.
Lamentablemente, Claudia Sheinbaum, sigue moviéndose más por una ideología, implementada por su mentor y Mesías que el buscar soluciones prácticas a favor de México e intenta utilizar la soberanía como un concepto para evitar que se echen para atrás estas reformas que violentan el T-MEC que fue signado por su mentor al inicio de su administración federal.
Entonces si se pretende ocupar el concepto soberanía para incumplir un contrato firmado por los gobiernos de las naciones, esto podría traer consecuencias negativas para quien incumple con las reglas y leyes establecidas, y si México lo hace quienes sufren las consecuencias seremos todos.
Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y principal comprador de productos mexicanos. Esto ha permitido obtener ingresos por estas ventas y la creación de empresas que ofrecen miles de empleos. de no contar con ello el destino de México será recesión economía, desempleo, pobreza e incremento de la inseguridad.
Entonces el concepto de soberanía no debe ser utilizada a la ligera, solo para seguir manteniendo popularidad. Porque las consecuencias son fatales. Lo que debe hacer el gobierno federal es ser más práctico y buscar soluciones que beneficie a todos. Donald Trump ocupa el tema migratorio como amenaza y de cumplirlo, México tendría en pocos meses una crisis a causa de este programa. Porque aun cuando se diga que el gobierno federal está preparado para enfrentar una avalancha de deportaciones, lo cierto es que no.
Porque no tenemos la suficiente infraestructura para crear más empresas que puedan emplear a esos mexicanos y no mexicanos que serán deportados a nuestro país. De entrada, no se existen el numero indispensable de casas o albergues para atender a estos migrantes. Tampoco se cuenta con el recurso económico suficiente para apoyarlos y por supuesto tampoco se cuenta con el número de elementos. de seguridad pública para cuidar y vigilar el orden en las calles del país.
Nunca es tarde para iniciar negociaciones, pero es mejor realizarlas con propuestas y no con desacuerdos El gobierno mexicano tiene enfrente un problema que debe solucionar lo mejor es ceder un poco y dejar a un lado una ideología anacrónica para cambiarla por una visión de mejorar la calidad de vida de los mexicanos, de cordialidad política y no enfrentamiento y de soluciones de beneficio para las partes. No es difícil solo aplicar una voluntad política.