Un juez federal sentenció a nueve años de cárcel a Rubén “P” y Héctor “C”, por el delito de tráfico de personas indocumentadas con la agravante de transporte de menores de edad, en el estado de Zacatecas.
Los migrantes carentes de documentos pretendían llegar a los Estados Unidos y para ellos eran transportados por los traficantes o “polleros”.
Lo anterior, derivado de la puesta a disposición por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Fiscalía ambas de Zacatecas, en abril de 2024.
Los ubicaron en dos vehículos que circulaban a exceso de velocidad en la carretera federal Ojo de Agua, en Sombrerete, Zacatecas, por lo que les marcaron el alto.
Durante la inspección, se percataron que Rubén “P” y Héctor “C”, transportaban en ambos vehículos con caja cerrada, a 116 personas de Guatemala, Ecuador, Honduras, El Salvador y Nicaragua, entre ellos a 19 de menores de edad, quienes no acreditaron su legal estancia en el país.
Por estos hechos, el Ministerio Público Federal, aportó las pruebas necesarias para obtener, en procedimiento abreviado, sentencia de nueve años de prisión y multa de 610 mil 706 pesos.
Los sentenciados permanecen en un penal del estado de Zacatecas, donde cumplirán la condena hasta el año 2033