El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la mañana de este lunes que pondría en pausa los aranceles previstos para México y que continuarían las negociaciones para alcanzar un «acuerdo» entre ambos países.
Trump, en una publicación en redes sociales tras su llamada con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que participaría en las conversaciones junto con los titulares de los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio de Estados Unidos.
«Fue una conversación muy amistosa», afirmó Trump en su red Truth Social. Durante el mes de suspensión «mantendremos negociaciones encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, así como por representantes de alto nivel de México» en un «intento por alcanzar un acuerdo», añadió en el mensaje de esta mañana.
Minutos antes, la mandataria mexicana había dicho que acordó con Trump poner en pausa por un mes los aranceles anunciados el fin de semana por Estados Unidos, a cambio de un refuerzo de seguridad en la frontera común por parte del país latinoamericano.
Según ha precisado Trump en sus redes sociales, esta decisión comercial va acompañada del compromiso de México de desplegar hasta 10,000 soldados de la Guardia Nacional en su frontera norte para impedir el tráfico de drogas, particularmente fentanilo, a la par que se evita el cruce de migrantes de manera irregular.
Sheinbaum anunció previamente que, tras su conversación telefónica con Trump, había adquirido el compromiso del magnate estadounidense para actuar en este sentido. Además, la Administración Trump se comprometió a trabajar para evitar el tráfico de armas hacia México.
Este acuerdo, que fundamentalmente sirve para retrasar al menos un mes la imposición de aranceles a México, estará acompañado de una serie de negociaciones encabezadas por las principales autoridades diplomáticas y comerciales de ambos países, y en las que el propio Trump ha mostrado su intención de participar.
Sheinbaum recalcó que durante la conversación con Trump el mandatario estadounidense le ha expresado su disconformidad con el «déficit comercial» de Estados Unidos frente a México, a lo que la líder mexicana le ha precisado que esto es «el resultado de ser socios comerciales y que en todo caso es la mejor forma de seguir compitiendo frente a China».
Aunque la mandataria mexicana precisó que durante su diálogo con Trump no se ha hablado sobre una posible reunión en persona, ambos mandatarios sí se han comprometido a seguir conversando por teléfono, «particularmente» a lo largo de «este mes de trabajo».
La Administración de Estados Unidos amenazaba con imponer aranceles del 25% a las mercancías provenientes de México, al igual que al comercio desde Canadá. El presidente Trump también ordenó implementar aranceles del 10% a China para reforzar la economía nacional estadounidense.
Trump había informado previamente de que este lunes mantendría conversaciones telefónicas con Sheinbaum y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para abordar precisamente la situación tras la amenaza de aranceles. «No espero nada muy dramático. Nos deben mucho dinero, y estoy seguro de que van a pagar», dijo Trump.