La Cámara de Diputados aún no recibe solicitud de desafuero contra el integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuauhtémoc Blanco, acusado por violación sexual contra una familiar.
Monreal Ávila pidió no prejuzgar ni adelantar veredictos sobre acusaciones que sugirió, podrían tener motivaciones políticas.
Lo anterior, al hacer referencia sin mencionarlo por nombre, al titular de la Fiscalía de Morelos, Uriel Carmona, que en meses pasados también estuvo sujeto a proceso de desafuero.
Se le preguntó si la bancada de Morena protegerá al diputado Cuauhtémoc o permitirá que las acusaciones en su contra se esclarezcan sin poner trabas, el líder parlamentario afirmó que su fracción siempre estará del lado de la ley.
“Morena apoya la ley y la justicia siempre y no adelanto vísperas, porque entiendo muy bien los motivos que existen a veces de carácter político y a veces de carácter tergiversado, no quiero adelantar nada hasta que llegue la denuncia y haga el estudio completo la Comisión pertinente pero Morena siempre estará con la ley y la justicia”, declaró.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política reiteró que no se prejuzgará al exfutbolista y es necesario esperar a que la solicitud de declaración de procedencia en su contra sea presentada de manera oficial por la Fiscalía morelense, para hablar del tema.
Con seriedad y un dejo de molestia, Monreal señaló que hasta el momento, se desconoce de qué se acusa al exgobernador del estado de Morelos.
“No quiero prejuzgar a nadie y menos a un compañero, Cuauhtémoc Blanco que es diputado federal. No conozco la denuncia, no ha llegado a la Cámara de Diputados, no adelanto juicios (…) no me gusta aventurarme ni hacerle al adivino de rancho para saber de qué se trata, prefiero ver los documentos (…) el grupo mayoritario actuará conforme a la ley y conforme a la justicia, nada más”, atajó.
En tanto, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval fue más claro en decir que los aliados morenistas no protegerán ni encubrirán a ningún integrante de la alianza que haya cometido algún delito y así se compruebe.
Sandoval Flores enfatizó que su partido no está dispuesto a “meter las manos al fuego” por nadie.
“Nosotros no solapamos nada que tenga qué ver con corrupción o con delito comprobados y demostrados ni metemos las manos al fuego por nadie que tenga qué ver con eso. Y el otro asunto es que ahora, quien preside la Comisión Instructora para el tema de juicios políticos ya saben quién es”, dijo, en referencia al diputado morenista Hugo Eric Flores.
Tras recriminar que el PT no fue tomado en cuenta para la integración de la Sección Instructora, el coordinador de la bancada laborista dejó en claro que los morenistas tendrán que resolver el asunto, en caso de que se formalice la solicitud de desafuero contra el exfutbolista profesional.
“Nosotros no solapamos a nadie ni defendemos a nadie que esté claramente identificado con corrupción, con violación, con delincuencia organizada o con cualquier delito. Nosotros sí somos de los que exigimos cero impunidades, trátese de quien se trate”, expresó.
El legislador incluso se declaró dispuesto a pedir a la Instructora que inicie de inmediato el estudio del caso del diputado Blanco, para determinar “si es culpable o no”.
Por separado, el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, quien aclaró que no defiende al diputado Cuauhtémoc, advirtió que la Comisión Jurisdiccional está siendo utilizada para “linchamiento” y sacar ventaja política, por parte del diputado titular, Hugo Eric Flores.
Pidió no olvidar que Flores Cervantes, cuyos intereses políticos son evidentes, fue el que hace años impulsó a Blanco como candidato del extinto Partido Encuentro Social (PES) y de Morena, al gobierno de Morelos.
Sentenció que la Sección Instructora, encabezada por Morena, podría ser empleada como un instrumento para beneficiar políticamente al diputado Flores.
“Y me preocupa que anunciando el tema del señor Cuauhtémoc Blanco, tengamos aquí un linchamiento político dados los intereses que tiene el señor presidente de la Comisión y que debería excusarse de serlo, por ser oriundo del mismo estado y miembro del mismo partido. Hay que tener cuidado ¿no?, porque acá parece ser que se le quiere sacar raja política por parte del presidente de la Comisión a este tipo de cosas”, sentenció.
Preocupa que el diputado Hugo Eric Flores quiera hacer del tema un “espectáculo político” porque la animadversión que tiene con Blanco es de conocimiento público.
Moreira Valdez coincidió con el propio Flores Cervantes, en que será indispensable cuidar en todo momento el debido proceso, cuando se reciba la demanda de desafuero.
A su vez, el presidente de la Comisión Jurisdiccional aseguró que se respetarán las garantías legales de su compañero de fracción, si inicia el proceso de desafuero.
En entrevista en el recinto, el diputado Flores indicó que por sus diferencias con Blanco Bravo y por presidir la instancia que procesará el caso en su contra, tendrá cautela con sus declaraciones, ya que no quiere caer en la inhabilitación para intervenir.
Refrendó que hasta la tarde de este jueves 6 de febrero la Jurisdiccional no había recibido solicitud alguna de desafuero contra el exdeportista.
“Lo único que yo voy a garantizar y además yo soy una persona de leyes, va a haber un debido proceso, se tienen que cumplir requisitos procedimentales. Pues si lo hacen bien, insisto, nosotros básicamente somos un trámite, hay quien tendrá que probar responsabilidades y no es la Cámara de Diputados (…) para cualquier diputado, cualquier legislador o cualquier funcionario público que tenga fuero, nosotros garantizamos un debido proceso”, externó.
El integrante de la bancada de Morena recordó que para tratar un desafuero, primero se requiere que la denuncia sea presentada y ratificada ante la Secretaría General del recinto, organismo que debe turnar el expediente en cuestión a la Comisión Jurisdiccional.
Cumplido esos pasos, la Comisión Jurisdiccional debe convocar a la Sección Instructora para que inicie los procedimientos respectivos de analizar el expediente, revisar las acusaciones, dar audiencia a las partes involucradas y determinar si hay elementos o no para quitarle el fuero en este caso, al diputado Cuauhtémoc.
Cauto para no descalificar ni emitir opiniones negativas contra su compañero de fracción, como lo hizo hace algunas semanas, Hugo Eric Flores señaló que al movimiento morenista le falta erradicar la cultura de la impunidad y la corrupción.