Al menos 52 personas murieron este lunes cuando un autobús, con más de 70 personas a bordo, cayó al fondo de un barranco en la entrada norte de Ciudad de Guatemala, según el último balance de las autoridades, una tragedia por la que el gobierno declaró «luto nacional».

El bus cayó, por causas que se investigan, desde una calzada al lado del Puente Belice, principal acceso a la capital por la región norte y noreste del país, y quedó destruido con las llantas hacia arriba en medio de vegetación y un río de aguas residuales.

El coordinador de la Administración de Emergencias de la capital, Héctor Flores, precisó que fueron rescatados 52 cuerpos, el último de ellos el del conductor del autobús, sacado con mucha dificultad de entre los hierros retorcidos

Los cadáveres se apilaron en una morgue improvisada en un salón comunal de un barrio cercano al lugar del accidente, adonde acudieron, angustiados, varios familiares de las víctimas.

Los pasajeros heridos, varios en estado grave, fueron trasladados a hospitales cercanos al lugar del accidente, que ocurrió muy temprano en la mañana.

Según las autoridades, el autobús cubría la ruta desde el poblado de San Cristóbal Acasaguastlán (noreste) hacia la ciudad de Guatemala.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, expresó su consternación y solidaridad con familiares de las víctimas, y declaró «duelo nacional».

«Hoy es un día difícil para la familia guatemalteca. La tragedia del puente de Belice es un dolor nacional», afirmó Arévalo, quien agregó que es una situación que «desgarra a la nación».