Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, informó que será la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del partido la que resuelva sobre la solicitud de afiliación del expanista Miguel Ángel Yunes Márquez.
El anuncio surgió después de que se diera a conocer la inconformidad de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, con la afiliación de Yunes Márquez, de quien dijo que no representa los valores del movimiento.
Nahle anunció que enviaría una solicitud formal a Alcalde acompañada de pruebas relacionadas con la llamada “carpeta azul”, en la que, según dijo, Yunes Márquez está implicado en lavado de dinero y otros delitos.
Miguel Ángel Yunes Márquez es hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y llegó al Senado por el PAN. Fue recientemente nombrado presidente de la Comisión de Hacienda y ha tenido un acercamiento con Morena desde su voto a favor de la Reforma Judicial, que permitió alcanzar la mayoría calificada para su aprobación.
Durante la campaña por la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle acusó a Miguel Ángel Yunes y su familia de estar detrás de las denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito y compra de propiedades de lujo, impulsadas por el empresario Arturo Castagné.
Desde su cuenta de X, Luisa María Alcalde, quien también acudió este martes al Senado, fijó la postura del partido respecto de la solicitud de Yunes Márquez.
“Respecto a la solicitud de registro a Morena realizada el día de hoy por el senador Yunes Márquez,, informamos que, de acuerdo a nuestros estatutos, será la CNHJ de Morena quien evalúe su procedencia y tome una determinación”.