Autoridades capitalinas y federales detuvieron en la alcaldía Iztapalapa a tres presuntos integrantes del grupo delictivo conocido como Los Tanzanios, entre ellos Diego Enrique “N”, quien es señalado como posible líder de la organización criminal.
El jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez, informó en su cuenta de X: “En una acción interinstitucional, compañeros de la SSC ejecutaron 2 órdenes de cateo en la alcaldía Iztapalapa, detuvieron a tres personas y aseguraron más de 100 dosis de presunta droga mariguana, cocaína y metanfetamina”.
La SSC detalló que en las diligencias participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional (GN).
En un comunicado, compartió que las detenciones y los cateos se dieron gracias a trabajos de inteligencia sobre un grupo delictivo dedicado al comercio de droga en la zona oriente de la CDXM.
Los trabajos de investigación permitieron que los oficiales localizaran ambos inmuebles ubicados en la demarcación gobernada por Aleida Alavez. Entonces, con los datos de prueba obtenidos, solicitaron a un juez de control las órdenes de cateo para intervenir las propiedades.
Para ejecutar las diligencias, las autoridades implementaron dos despliegues operativos simultáneos; el primero se realizó en la calle Río Acaponeta, de la colonia Paseos de Churubusco, donde un hombre y una mujer fueron detenidos y se aseguraron 180 dosis de cocaína, 233 dosis y 500 gramos de mariguana, así como 18 gramos de metanfetamina.
El segundo cateo fue realizado en la Cerrada de Telecomunicaciones 3, en la colonia Chinam Pac de Juárez, donde los oficiales detuvieron a un hombre y aseguraron 300 dosis de cocaína, 286 dosis y 500 gramos de mariguana, además de 14 sobres con metanfetamina.
De acuerdo con las investigaciones policiales, los detenidos son presuntos integrantes de Los Tanzanios, un grupo generador de violencia en la alcaldía Iztapalapa, el cual se dedica a la venta y distribución de droga.