La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, (SICT) aseguró este viernes que ya cuenta con los recursos presupuestales para concluir las licitaciones de conservación periódica de carreteras federales que tiene en marcha y que en los siguientes días se darán a conocer los fallos que estaban diferidos hasta nuevo aviso.
A la fecha son 149 los procedimientos de contratación involucrados e implican un total de 2,696.9 millones de pesos.
«El monto representa el 27% de los recursos ya liberados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este rubro por un total de 10,00 millones de pesos (Programa Nacional de Conservación de Carreteras).
Esta semana, El Economista publicó que los fallos de más de 30 licitaciones fueron diferidos hasta nuevo aviso por la SICT, debido a que la SHCP reservó los recursos para hacer las contrataciones sin ofrecer argumentos.
Por lo anterior, la dependencia que encabeza Jesús Antonio Esteva Medina planea llevar a cabo 574 obras y servicios en la infraestructura carretera i, a través de 520 licitaciones en todo el 2025.
Entre éstas se encuentran las 149 mencionadas por los 2,699.9 millones de pesos, en proceso, y adicionalmente se contemplan otras 140 licitaciones con inversión por 2,466.9 millones de pesos.
«Los rubros que abarcarán son: conservación periódica de tramos (183), reconstrucción de puentes (19), conservación rutinaria de tramos (180), señalamiento horizontal (40), señalamiento vertical y barrera de protección (7). Así como conservación rutinaria y periódica de puentes (31), puntos de conflicto (43), servicios relacionados con la obra pública (4), seguimiento y control (31) y estudios y proyectos (36)», se explicó en un comunicado.