La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que los extranjeros que realicen actividades de espionaje sin autorización del gobierno de México enfrentarán severas sanciones y prisión inmediata, según una propuesta de reforma legal.
Detalló, en su conferencia de prensa diaria, dos iniciativas de cambios a la Constitución mexicana, enviadas el jueves al Congreso luego de que Estados Unidos designo terroristas a seis cárteles del narcotráfico mexicanos.
«Cualquier extranjero que realice una actividad que no esté en el marco de la colaboración, de la coordinación y de la ley de seguridad nacional, si es detenido se le impondrá la pena más severa posible», dijo la presidenta.
Estas reformas fueron lanzadas luego de que Estados Unidos designara como terroristas a ocho bandas criminales, incluidos seis cárteles del narcotráfico mexicanos, lo que amplía sus facultades para perseguirlos.
«Que este no sea un pretexto para la intervención (de Estados Unidos) en México (…) nos coordinamos, colaboramos pero no nos subordinamos», reiteró Sheinbaum Pardo este viernes.
La reforma, para la que el oficialismo tiene los votos necesarios, advierte que «tampoco se consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano».