La diputada del Grupo Parlamentario del PRI, Fuensanta Guerrero Esquivel propuso una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para sancionar a quienes difundan contenido audiovisual de violencia contra los animales de cualquier especie y no tenga algún fin destinado a la denuncia.
En la presentación de su iniciativa, dijo que México ocupa el tercer lugar en maltrato animal a nivel mundial, el 86 por ciento de los agresores son hombres y cada año mueren 60 mil animales por violencia. Además, indicó que 7 de cada 10 perros terminan en la calle o en una azotea.
Asimismo, la priista informó que en los próximos días presentar una propuesta para tipificar en el Código Penal Federal el abuso sexual a animales, con una pena de hasta seis años de prisión y multas económicas a quien resulte responsable.
Fuensanta Guerrero señaló que estudios han demostrado que quienes abusan sexualmente de animales tienen una mayor probabilidad de cometer otros delitos violentos, incluidos abusos contra personas, específicamente contra niños y mujeres.
“No podemos cerrar los ojos ante el sufrimiento, no podemos justificar la indiferencia; cada animal maltratado es un reflejo de la sociedad que somos y la violencia que nos rodea”, destacó.