La Comisión de Educación rechazó el dictamen de la iniciativa impulsada por la diputada federal con licencia, Sylvana Beltrones Sánchez, que reforma diversas fracciones de los artículos 9 y 72, y una adicción al artículo 115 de la Ley General de Educación, en materia de becas para que no solo se otorgue a estudiantes en situación de vulnerabilidad, sino también a aquellos con alto rendimiento.
En la tercera reunión ordinaria de este grupo de trabajo, los legisladores de Morena y sus aliados con 34 votos, en sentido negativo, remitieron este proyecto de ley a la Mesa Directiva.
En el proyecto de dictamen, la Comisión argumentó que la iniciativa era improcedente porque el tema se encuentra suficientemente regulado en el artículo 3 de la Constitución en acuerdo con el principio de “equidad” y que las becas deben priorizar a estudiantes en situación de vulnerabilidad, pero ignora la importancia de reconocer el mérito académico.
En la exposición de motivos de esta iniciativa, la integrante del grupo parlamentario que coordina Rubén Moreira Valdez, sostiene la importancia de fomentar la excelencia educativa, así como motivar a más estudiantes a esforzarse y alcanzar niveles académicos superiores, lo que contribuye a elevar la calidad educativa en el país.
En el documento, la congresista puntualiza que la deserción escolar, en los niveles medio superior y superior se encuentran estancadas debido a que los estudiantes abandonan sus estudios por la falta de recursos económicos, incluso cuando tienen un desempeño académico sobresaliente.
Por ello, subraya que apoyar a estudiantes destacados con becas podría evitar que interrumpan sus estudios por razones económicas, medida que puede tener un impacto positivo en la sociedad. Agregó que programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Jóvenes Escribiendo el Futuro están dirigidos a estudiantes de escasos recursos, pero no existen programas similares para aquellos con alto rendimiento académico.
Beltrones Sánchez apunta que la iniciativa se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) de la Agenda 2030, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como aumentar el número de becas disponibles para estudiantes de países en desarrollo, incluyendo México.
Rechaza comisión de educación dictamen promovido por el PRI para dar becas a estudiantes de alto rendimiento informa Sylvana Beltrones
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