Tensión en Alemania por elecciones federales

Mañana domingo 23 de febrero se llevaran a cabo elecciones en Alemania para elegir a los miembros del parlamento alemán, el Bundestag y con ello el próximo canciller.

Cerca de sesenta millones de personas están llamadas a acudir a las urnas. En una eelección anticipada. Alemania celebran elecciones cada cuatro años, esta elecciones ocurre ante la ruptura el pasado mes de noviembre de la coalición elegida hace tres años entre el SPD partido social demócrata, el Partido Verde y el partido liberal el FDP.

Esta disolución del gobierno generó un clima de incertidumbre tanto política como y económica en el país así como un intenso y muchas veces cruento y polarizado debate entre los candidatos.

Friedrich Merz, al frente de la CDU, Unión Demócrata Cristiana se perfila como el favorito para asumir la cancillería; ha destacado por su enfoque audaz y experiencia en el sector empresarial aunque se le cuestiona no haber ejercido nunca un cargo público. Su postura firme sobre la inmigración ha generado controversia y críticas incluso dentro de su propio partido.

Por otro lado, Alternativa para Alemania (AfD), partido de extrema derecha liderado por Alice Weidel, ha ganado terreno en las encuestas ocupando en segundo lugar en las encuestas.

El tercer lugar en la encuestas el actual canciller Olaf Scholz representando al SPD, la social democracia. Por detrás está Robert Habeck del Partido Verde Alemán.

El empresario Elon Musk ha expresado abiertamente su apoyo a la candidata de AfD, Alice Weidel, lo que ha sido interpretado como una normalización de la ultraderecha en el ámbito internacional.

Los ataques a los inmigrantes en Alemania que según el discurso del AfD parecen ser los causantes de todos los males del país, han generado un clima turbio y preocupante en el país.

Hasta ahora todos los partidos democráticos se han negado rotundamente a hacer coalición con Alternativa para Alemania AfD.