En medio de un entorno económico complejo y de retos en materia de presupuesto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) prepara nuevos proyectos de infraestructura carretera bajo un esquema de inversión mixta, es decir, con recursos públicos y privados.
Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la SICT, informó que se iniciará el desarrollo de los primeros cinco proyectos por un total de 30,665 millones de pesos que representan cerca de 300 kilómetros de longitud. Estas vías carreteras se realizan bajo un modelo de construcción, mantenimiento y operación en el que el gobierno tendrá la mayoría del porcentaje.
“Se están estudiando otros en estados como Michoacán y Tamaulipas, esto lo hacemos en conjunto con Banobras. No estamos cerrados a la inversión privada, al contrario, solo que sea bajo estos esquemas que se ha comprobado que son confiables”, comentó el funcionario durante su participación en la toma de protesta del Consejo Directivo para el periodo 2025-2026 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Luis Méndez Jaled, presidente nacional de la CMIC, celebró la apertura del gobierno federal a la inversión privada para el desarrollo de infraestructura en el país. Cabe recordar que durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador las Asociaciones Público-Privadas (APP) prácticamente desaparecieron.
Pese a que la SICT todavía no ha esclarecido cómo será el modelo de inversiones mixtas, Méndez sostuvo que existen hasta siete mecanismos distintos a las APPs para llevar a cabo proyectos con recursos públicos y privados.
“Ya ha habido prácticas de inversión de este tipo. Desde la CMIC estamos generando propuestas. Hay alrededor de siete mecanismos que se podrían ejecutar, no solo vamos a encasillarnos en temas de APPs”, dijo.
De acuerdo con la Cámara, la inversión en equipamiento debería alcanzar, al menos 6% del Producto Interno Bruto (PIB) cada año para acelerar el crecimiento del país, pero para el 2025 apenas se invertirá 2.7 por ciento.
“La infraestructura tiene grandes retos, uno de ellos es incrementar el presupuesto. No hay dinero que alcance pero la presidenta Claudia Sheinbaum ve con buenos ojos la inversión que emane de la iniciativa privada y los bancos tienen una cartera propositiva, eso nos va a dar otra perspectiva para empujar de manera más fuerte”, afirmó Méndez Jaled.
Por su parte, Esteva Medina explicó que el Programa Nacional de Infraestructura Carretera (PNI) 2025-2030 sumará una inversión de 173,000 millones de pesos para más de 4,000 kilómetros de longitud.
Esto incluye el programa carretero en Oaxaca como parte del Plan Lázaro Cárdenas (5,986 millones de pesos), el programa en Guerrero (1,880 millones de pesos), así como 18 puentes por 11,847 millones de pesos.