Detienen en la CDMX al «Lastra», responsable de reclutar gente para el CJNG

Un hombre señalado de reclutar pistoleros para el crimen organizado fue detenido en México, informó este sábado el gobierno, en medio de las investigaciones sobre el hallazgo de restos humanos en un presunto centro de adiestramiento del narcotráfico.

El sujeto fue identificado por la Secretaría de Seguridad en un comunicado como responsable del «reclutamiento de personas en campos de adiestramiento» para un cártel del estado de Jalisco (oeste), donde el 5 de marzo fueron hallados huesos calcinados en una finca supuestamente utilizada por una banda criminal para entrenar a sus miembros.

Sin embargo, el reporte de la institución no detalla si el hombre está relacionado directamente con los hallazgos en ese predio rural, ubicado en la localidad de Teuchitlán.

José Gregorio «N» (por ley se reservan los apellidos), de 51 años, fue capturado en Ciudad de México en compañía de una mujer y es miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, designado como terrorista por el gobierno de Estados Unidos, detalló en la red social X el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

El jueves pasado, familiares de personas desaparecidas recorrieron la hacienda en la que a principios de marzo colectivos en búsqueda de sus seres queridos hallaron restos óseos y cientos de objetos personales como ropas y zapatos.

La Fiscalía General de México se dispone a asumir las investigaciones en torno al predio, que ya había sido cateado en septiembre pasado.

El fiscal general, Alejandro Gertz, denunció el miércoles múltiples irregularidades en la pesquisa inicial del caso, que estuvo a cargo de la Fiscalía de Jalisco.

En México hay unas 124,000 personas registradas como desaparecidas, de las cuales casi 15,000 pertenecen a Jalisco, según cifras oficiales.