El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Sección Instructora relativo al expediente LXVI/HCD/DP/02/2025, por 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, por el que se declara que no existen elementos suficientes para proceder con la solicitud de declaración de procedencia en contra del diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo en los términos que se formula.
Durante la fundamentación del dictamen, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, presidente de la Comisión Jurisdiccional y la Sección Instructora, explicó que “la Sección Instructora está obligada a analizar si la admisión de la solicitud de Declaración de Procedencia en contra del diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo de la LXVI Legislatura, es procedente conforme a los requisitos establecidos en la Constitución Política y la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos”.
Destacó que la resolución es estrictamente jurídica, sin consideraciones personales, partidistas o políticas. En este caso, dijo, “se determinó que la carpeta de investigación presentada no cumple con los requisitos necesarios para proceder”.
Desde la máxima tribuna, señaló que la investigación carece de elementos técnicos y profesionales, incluyendo la falta de aplicación del Protocolo del Ministerio Público para la Investigación de Delitos Sexuales en Perspectiva de Género del Estado de Morelos. Además, indicó que «los dictámenes periciales en psicología presentan contradicciones, lo que impide sustentar una resolución basada en pruebas contundentes».
El diputado Flores Cervantes subrayó la importancia de que las decisiones de la Cámara de Diputados se basen en investigaciones completas y rigurosas, y no en expedientes deficientes. Afirmó que «este acuerdo no busca fomentar la impunidad, sino garantizar el acceso a la justicia y la protección de los derechos de la víctima».
Finalmente, informó que el resolutivo séptimo del acuerdo exhorta a la Fiscalía de Morelos a integrar una nueva carpeta de investigación con apego a los protocolos establecidos para juzgar con perspectiva de género, asegurando el acceso a la justicia de la víctima.
En su intervención, la legisladora Claudia Selene Ávila Flores, integrante de la bancada de Morena, manifestó que el Estado de derecho debe prevalecer por encima de cualquier consideración. «Siempre voy a estar a favor del género, de la sororidad y de las mujeres, pero no por encima de la Constitución», afirmó al señalar que el dictamen de la Sección Instructora no tiene sustento jurídico para retirar la inmunidad procesal.
Destacó que «ni la Sección Instructora, ni nosotros, las y los diputados, podemos pronunciarnos a favor de culpabilidad o inocencia» y enfatizó que el debido proceso debe garantizarse para todas las personas. «El asunto es meramente técnico», puntualizó, al reiterar que el diputado Cuauhtémoc Blanco ha manifestado su disposición a comparecer ante la Fiscalía.
Por su parte, la diputada Adriana Belinda Quiroz Gallegos afirmó que la justicia “no debe usarse como moneda de cambio”. «El acceso a la justicia para las mujeres no es negociable», afirmó, al denunciar que el Ministerio Público ignoró protocolos esenciales para investigar delitos sexuales con perspectiva de género, lo que afecta gravemente los derechos de las víctimas.
«La lucha contra la violencia de género no admite improvisaciones ni negligencias», sentenció, y exigió rigor y compromiso de las instituciones para garantizar justicia.