La diputada Martha Aracely Cruz Jiménez (PT) aseveró que Ruth Hernández Ruiz y Liliana Altamirano Calderón fueron desalojadas con violencia de las afueras de Palacio Nacional, porque se manifestaban en la puerta 8 para exigir una audiencia con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En conferencia de prensa, la legisladora señaló que Liliana Altamirano Calderón cuenta con una suspensión otorgada vía amparo, que obliga al Gobierno Federal a permitir su libre manifestación frente a Palacio Nacional.
Relató que, con lujo de violencia, alrededor de 70 personas, algunas encapuchadas, cubiertas con impermeables, y al parecer con botas tácticas y palos en manos, arribaron al Palacio Nacional, y a Ruth Hernández Ruiz la encapsularon varias personas la sacaron y le quitaron sus pertenencias, mientras que a Liliana Altamirano Calderón la jalonearon lastimándola físicamente.
“Después, de esto, Ruth y Liliana por temor no han regresado a sus hogares, y se fueron a refugiar a un lugar diverso; todo esto les ha producido diversas afectaciones emocionales, y el peligro por su vida y su integridad”, dijo.
Expuso que Hernández Ruiz y Altamirano Calderón son víctimas de acoso laboral y amenazas de muerte por parte de un funcionario del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) y del director del Monte de Piedad en Oaxaca, Omar Julián Julián, respectivamente.
La diputada Cruz Jiménez comentó que el pasado 6 de septiembre de 2013, Ruth Hernández Ruiz fue víctima de despido injustificado, hostigamiento laboral, violencia de género institucional psicológica, amenazas de cárcel y violencia física por parte del director general del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) de Oaxaca, René Vásquez Castillejos, como represalia por haber exigido el cumplimiento de un laudo emitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.
Expuso que Liliana Altamirano Calderón, exempleada de Nacional Monte de Piedad en Oaxaca, detectó malos manejos, corrupción y fue víctima de hostigamiento sexual por parte del director Omar Julián Julián, y que al denunciar lo que sucedía fue víctima de intimidación y varios intentos de cohecho por exigir justicia.
Dijo que la falta de justicia y el acecho del Gobierno de Oaxaca se han convertido en múltiples violaciones a derechos humanos, pues desde mayo de 2024 tuvo que salir de ese estado por las amenazas de muerte de funcionarios públicos que son protegidos por el gobernador Salomón Jara Cruz.
“Ahora Liliana tiene la calidad de desplazada interna e insiste desde mayo de 2024, manifestarse afuera del Palacio Nacional, sin ser atendida en casi un año, por lo que su caso ya fue admitido en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.
Por su parte, la exempleada del Nacional Monte de Piedad, Altamirano Calderón aseguró que ha sido amenazada de muerte por parte del director de la dicha institución, Omar Julián Julián, y el director Administrativo, José Manuel Avendaño, a quienes denunció por presuntos actos de corrupción.
En su oportunidad, la extrabajadora del CSEIIO, Ruth Hernández Ruiz, comentó que descubrió una serie de actos de corrupción en dicha institución, tales como desfalcos al erario de millones de pesos en pagos simulados a trabajadores y compras simuladas de mantenimiento por millones de pesos, así como la falsificación de certificados, que no se han investigado a pesar de haber hecho del conocimiento a diversas instancias de esta situación.
Por ello, pidió a la presidenta de la República que las escuche y tenga un poco de tiempo para las mujeres, porque teme por su seguridad en particular de Liliana Altamirano. “Estamos exigiendo un derecho como extrabajadoras que fuimos, resulta que nosotras somos ahora las delincuentes y la protección es para cuidarlos a ellos y a las dependencias, no a nosotras que somos las víctimas”.