América hizo del partido ante Tigres una danza colectiva. Corrió, compitió, pugnó por ocupar la mayoría de los espacios posibles en una lógica mosquetera y derrotó a Tigres (3-0) casi por descarte, con pifias y defensas deficientes, pero una contundencia difícil de igualar en la Liga Mx. El 3-0 final en el estadio Ciudad de los Deportes, donde miles de aficionados volvieron a pedir por el campeonato, así lo comprueba.
Como la fase regular del torneo se define en las últimas cinco jornadas, las Águilas prefieren mantenerse en el primer lugar. Desde que perdieron en febrero contra el Necaxa (3-2), ningún otro rival pudo detener su paso. Tigres pagó el costo de esa inercia. Porque incluso cuando jugó mejor que su rival, apareció un error que cambió por completo su suerte.
El brasileño Joaquim intentó salir con la pelota por la banda derecha, inseguro, a los trompicones y rodeado de jugadores del América, sin medir el riesgo de tener enfrente a Brian Rodríguez, un especialista en capitalizar descuidos cerca de la portería. El uruguayo no sólo confundió al defensor felino, sino que además regaló una estampa a decenas de fotógrafos al enviar el esférico a segundo poste, donde el portero Nahuel Guzmán no pudo ni acercarse (32).
Tigres no volvió a recuperar la calma. Antes de ir al descanso y con Jardine desbordado sobre su zona técnica, el América encontró una nueva recompensa. Erick Sánchez entró al área, habilitó a Kevin Álvarez con un pase retrasado y Joaquim, otra vez víctima del nerviosismo, derribó al lateral de las Águilas con una plancha al intentar tapar su remate. Rodríguez marcó así su segundo tanto de la noche, pese al lance de Guzmán (45+6).
Lo que siguió fueron sólo destellos de un juego espectacular, como en la acción del 3-0 encabezada por Sánchez. El ex mediocampista del Pachuca envió un pase de más de 40 metros a Álvarez y éste, recorte incluido, dejó solo a Víctor Dávila para cerrar la cuenta con el público de pie en el Ciudad de los Deportes (63).
Con el liderato y los 30 puntos que acumulan ahora en la Liga, las Águilas se perfilan a defender su corona en la fase final.