Sheinbaum niega blindaje fronterizo con Guatemala tras reunión con Kristi Noem

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó que su gobierno vaya a reforzar la frontera sur con Guatemala, como se ha especulado tras su reunión con Kristi Noem, secretaria de Seguridad de Estados Unidos. En cambio, propuso la creación de un «polo de desarrollo» en la región para atender las causas de la migración.

“Yo le planteé (a la funcionaria estadounidense) que la mejor manera, no de blindar, sino de atender la migración en la frontera sur es hacer un polo de desarrollo entre Guatemala y México”, dijo la primera mandataria. En este sentido, destacó que su administración trabaja con el gobierno guatemalteco para extender el proyecto del Tren Interoceánico hasta ese país y generar oportunidades económicas que frenen el éxodo de migrantes.

Por otro lado, sobre la posibilidad de compartir información biométrica con Estados Unidos, la titular del Ejecutivo federal reconoció que fue un tema abordado en el encuentro con Kristi Noem, aunque aclaró que México no cuenta con un sistema unificado de identidad biométrica.

“Nosotros no tenemos esos datos biométricos para entonces se trabaja, se colabora y se analiza la solicitud que hace el gobierno de los Estados Unidos y, en la medida de lo posible, pues se coordina y se comparte información para la seguridad de las y los mexicanos”, dijo durante la conferencia de prensa matutina de este martes 1 de abril.

En relación con los acuerdos firmados, la jefa del Ejecutivo precisó que solo se ratificó el convenio aduanero suscrito en 2022 durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el cual contempla la revisión de paquetería e intercambio de información en materia de seguridad.

La presidenta reiteró la postura de su gobierno respecto a la cooperación con Estados Unidos, dejando en claro que debe basarse en principios de “responsabilidad compartida, confianza mutua, coordinación, respeto a la soberanía y cooperación sin subordinación”.

En el tema del narcotráfico, Sheinbaum Pardo reiteró la necesidad de una responsabilidad compartida, y dijo que Estados Unidos debe reforzar sus esfuerzos en el control del tráfico de armas y la disminución del consumo de drogas en su territorio.

También destacó que el país mantiene operativos con 10 mil elementos de la Guardia Nacional para evitar el tráfico de drogas hacia el norte, y que las incautaciones han aumentado gracias a estos esfuerzos conjuntos.