Las bolsas de valores de México cerraron con fuertes pérdidas las operaciones de este lunes. Los índices accionarios locales cayeron cerca de 2%, en un día de negociación volátil, debido a titulares sobre aranceles que alteraron por momentos el ánimo de los mercados.
La referencia bursátil local, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que mide a las acciones locales más negociadas, cayó 1.93% a 50,458.32 puntos. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), cayó 2.21% hasta 1,023.65.
A interior del índice de referencia, la mayoría de los valores terminaron con caídas. Destacó Regional, con 6.72% a 123.01 pesos, Gentera, con 6.24% a 29.30 pesos, además de la acción de Orbia, con 6.21% a 14.20 pesos, y Grupo Carso, con 5.59% a 116.15 pesos.
La bolsa local cedió hasta 4% en las negociaciones de la apertura, pero declaraciones de un asesor de la Casa Blanca sobre una suspensión de los aranceles globales estadounidenses le ayudaron a recortar la caída a sólo 0.50%. Después, las declaraciones fueron rechazadas.
Los mercados han mostrado fuertes pérdidas por los temores de una recesión global por los amplios aranceles estadounidenses. México no ha sido objetivo, pero los inversionistas creen que su vínculo extremadamente cercano con la economía estadounidense podría afectarle.
En este contexto, el índice S&P/BMV IPC retrocedió 4.87% el viernes, con su peor caída desde junio. Sin embargo, a pesar del contexto negativo y de los desplomes observados en sus pares de Nueva York, la referencia mexicana aún mantiene una ganancia de 1.91% en este año.