Ataques en campamentos de Sudán dejan al menos 100 muertos, estima la ONU

Más de 100 personas, entre ellas 20 niños, habrían muerto en ataques lanzados el viernes por los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra dos campamentos de desplazados y una ciudad en Darfur, oeste de Sudán, informó el sábado Naciones Unidas.

Las FAR, en guerra contra el ejército desde hace cerca de dos años, lanzaron el viernes «ataques terrestres y aéreos coordinados contra El Facher, así como contra los campamentos de desplazados de Zamzam y de Abu Chuk», indicó la Oficina de coordinación de asuntos humanitarios de Naciones Unidas.

El comité local de resistencia en El Facher, un grupo prodemocracia, registró el viernes 57 civiles muertos en los ataques.

El ejército había dado un balance de 74 muertos en El Facher, la última capital en el Darfur controlada por su tropas, y contra la que los paramilitares intensificaron sus ataques en las últimas semanas.

Entre las víctimas figuran 9 trabajadores humanitarios, lamentó la oficina de la ONU.

Las FSR se limitaron a negar el sábado la autenticidad de un video difundido por activistas, que muestra a civiles muertos en Zamzam.

Los activistas informaron sobre decenas de estudiantes muertos en una escuela coránica en Zamzam, donde los ataques se reanudaron el sábado, según una ONG local.

En Sudán, tercer país más grande de África en superficie, el ejército controla amplias partes del territorio en el este y el norte, y los paramilitares controlan la gran parte del Darfur y algunas zonas del sur.

El conflicto ha causado decenas de miles de muertos, desplazado a más de 12 millones de habitantes y provocado la peor crisis humanitaria reciente, según la ONU y la Unión Africana.

La ONU considera que dos millones de personas se enfrentan a la inseguridad alimentaria extrema en Sudán y 320,000 tienen hambre.