Falso que está mejorando la seguridad, el gobierno de Morena está maquillando las cifras; sin embargo la realidad no se puede negar y de acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), que realiza el INEGI, 6 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros en su ciudad, afirmó el diputado federal Rubén Moreira Valdez.
En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada del PRI expuso que esos resultados se contraponen con los informes gubernamentales de las mañaneras en los que los morenistas presumen detenciones y una mejora en la seguridad, cuando la percepción ciudadana es muy diferente. Basta con observar la situación que prevalece en estados como Puebla e Hidalgo, donde los robos carreteros son constantes, para entender la situación actual del país.
Refirió que las ciudades con mayor percepción de inseguridad son Villahermosa, Culiacán, Uruapan, Irapuato y Chimalhuacán, además de entidades como Tlaxcala, Oaxaca y Campeche, acompañadas de la Ciudad de México, Manzanillo y Cuautitlán, en donde se ha disparado esta problemática. En Campeche, ejemplificó, el último gobierno del PRI, que fue de Alejandro Moreno, tenía una percepción de inseguridad del 30 por ciento, ahora con Layda Sansores, está en el 60 por ciento, es decir al doble.
El líder congresista destacó que las ciudades más seguras están gobernadas por la oposición, como son San Pedro Garza García, en Nuevo León; “Saltillo y Piedras Negras, donde el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, ha estado muy activo para mantener la paz”.
Criticó la manera en que la actual Administración clasifica las muertes violentas, pues consideró que hay opacidad en la categorización del suicidio, el homicidio doloso, el homicidio culposo y las muertes por causas no determinadas, ya que es sospechoso que estas últimas estén incrementando de manera exponencial.
En este sentido, explicó que las cifras de seguridad se ocultan de diferentes maneras. Detalló que en el país el promedio de defunciones por causa no determinada ronda el 7 por ciento, pero hay ciudades donde este número es mucho mayor y pareciere que se están ocultando las muertes en este rubro. Otra forma de encubrir los datos, señaló, es no contemplar los feminicidios en la numeralia de las personas asesinadas.
También expresó su preocupación por el aumento en el número de personas desaparecidas, ya que al comparar el mismo periodo inicial de este sexenio con el anterior, la cifra es considerablemente mayor. “El secretario de Seguridad sostiene que los homicidios están disminuyendo. Ojalá fuera cierto, ojalá, pero que nos explique por qué López Obrador no lo pudo hacer”, cuestionó.
El exgobernador de Coahuila señaló que, durante el proceso electoral anterior, Morena y sus aliados presumían el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) como respaldo a su discurso, pero los dos resultados más recientes demuestran un incremento en la percepción de inseguridad, lo que se contrapone con la falsa narrativa oficialista.
Dijo que también habrá que esperar la nueva Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en la que los resultados han sido desfavorables en los últimos seis años, ya que ahí no solo se evalúan las áreas urbanas, sino también las zonas rurales, donde hay grave afectación.
“Lo que se vive en gran parte del país es una tragedia”, subrayó Moreira Valdez. Aseguró que la responsabilidad recae en los gobiernos estatales quienes deben actuar con voluntad y de forma coordinada con los otros ordenes de gobierno para mejorar la seguridad.