El coordinador de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, afirmó que la relación con Morena se está enfriando por la soberbia que tienen los miembros del partido oficialista por no tener oposición fuerte para las próximas elecciones del 2027.
En reunión con medios de comunicación, el líder petista explicó que el distanciamiento se dio porque Morena excluyó al PT de la alianza para las elecciones del 2027 en el estado de Veracruz, en las que sólo hará equipo con el partido Verde Ecologista.
“En este momento, la relación con Morena, pues está, digamos, un poco fría, congelada ahí, porque en la elección que viene hay dos elecciones locales en Durango y en Veracruz. En el caso de Durango vamos juntos, coalición los tres partidos que venimos trabajando juntos, Morena, PT, Verde, y en el caso de Veracruz va solo el PT, y va Morena y Verde juntos.
“Porque yo sigo sosteniendo que el tema de soberbia en la dirigencia de Morena prevalece y como, desafortunadamente, lo digo con toda objetividad, no tenemos oposición del lado de la derecha, o del lado del conservadurismo. Y, entonces, al no ver oposición hacia la derecha, empiezan a ver que quién puede hacer competencia hacia la izquierda, y el único partido que aparece auténticamente de izquierda y congruente, aparece el PT”, expresó ante medios.
El diputado petista afirmó que la propuesta de no ir juntos a la elección en Veracruz es un problema que puede terminar en una ruta equivocada, ya que mantener la ruta de la transformación auténtica requiere mucha consistencia ideológica y política para saber a dónde se va.
“Ya vimos el ejercicio que le pasó al PRD, en el concepto de sus tribus y sus grupos, y todo ese tipo de cosas que ocurren, porque estamos en una etapa de profunda transformación, pero vamos a algo novedoso, a algo nuevo. Y para que mantengas la ruta de la transformación auténtica, se requiere mucha consistencia ideológica y política para saber a dónde vas, y no solo montarte al tema del proceso”, explicó.
Por su parte, el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, afirmó que la relación con el PT es indispensable por lo que afirmó que está buscando la conciliación con el líder de su bancada, Reginaldo Sandoval.
“La relación con el PT, la alianza con el PT es indispensable. Yo no creo que deba ponerse en riesgo esa alianza. Al contrario, hay que mantener estrechas las relaciones y tener una buena relación con ellos.
“Yo he estado hablando aquí con el coordinador Reginaldo Sandoval y con algunos de sus miembros y los veo bastante razonables en la búsqueda de consolidar nuestra aspiración del cambio de régimen. No profundizo ninguna diferencia con él”, explicó.
Por su parte, el petista coincidió con Ricardo Monreal sobre la importancia de la alianza del PT con Morena para mantener una “verdadera transformación”.