Reportan notable disminución en repatriaciones de EU por Sonora

Las deportaciones de personas procedentes de Estados Unidos por las fronteras de Sonora registran notable disminución en las últimas semanas, mientras que continúan en operación los albergues habilitados por el programa “México te abraza” para recibir a las y los connacionales procedentes de Estados Unidos.

El gobierno municipal de Nogales reportó una reducción “sustancial” en las deportaciones a través de esta frontera de Sonora, que es la que registra el mayor número de repatriaciones y encabezó estos eventos a nivel nacional en 2024.

Expuso que en los últimos dos meses ha disminuido el número de deportaciones y el tiempo de permanencia en los albergues locales de las personas que han retornado de Estados Unidos es de 24 a 48 horas.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en los primeros dos meses de 2025 en las fronteras de Sonora se presentaron cuatro mil 602 eventos de devolución de mexicanas y mexicanos desde Estados Unidos.

El reporte precisó que en enero se deportaron tres mil 031 personas y en febrero las repatriaciones disminuyeron en un 50 por ciento, al realizarse mil 571 eventos por las fronteras de Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta.

Del total de deportaciones de connacionales del vecino país del norte en el primer bimestre por Sonora, 456 fueron niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años de edad.

Asimismo, de las cuatro mil 602 personas repatriadas por las fronteras de Sonora en enero y febrero, tres mil 380 son hombres y 764 son mujeres.

Pese a la notable reducción en el número de deportaciones, los albergues habilitados por el gobierno federal dentro de la estrategia de repatriación “México te abraza” continúan funcionando en Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta, cuya capacidad de atención es superior a las mil personas en cada lugar.

En esos lugares se brindan servicios de alimentación, alojamiento con dormitorios y baños, además de apoyo económico para viajar a los lugares de origen.