Sheinbaum niega censura con nueva Ley de Telecomunicaciones

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró este viernes que nunca ha sido el objetivo de la nueva Ley de Telecomunicaciones la censura en plataformas digitales, tras las críticas que ha desatado su propuesta.

La presidenta insistió en que no se pretende la censura con la nueva ley y no tiene que ver con autoritarismo, sino con recuperar atribuciones. Y comentó que el artículo referente a las plataformas digitales tiene que aclararse.

Respecto a las atribuciones que se recuperarán pidió que se abra la discusión, y que los expertos o el director de la Agencia Digital, José Merino, hablen sobre el tema.

Sheinbaum Pardo propuso que se modifique la redacción o que se elimine el artículo sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, que ha “creado un escándalo tremendo”, dijo en su habitual conferencia la “Mañanera del Pueblo”.

Desde Palacio Nacional comentó sobre el artículo referente a las plataformas digitales, «que se modifique la redacción o que se elimine, no hay problema porque no es el centro de la ley”.

«El gobierno de México no va a censurar a nadie, mucho menos lo que se publica en plataformas digitales”, sentenció Claudia Sheinbaum.

La primera mandataria destacó que es una ley que se venía trabajando desde hace meses y se le incorporó el artículo para que los gobiernos extranjeros no puedan transmitir propaganda política e ideológica dentro del país.

En la víspera, las comisiones unidas de Radio, Televisión de la Cámara de Senadores aprobaron por 29 votos de Morena, PVEM y PT, contra 9 del PAN, PRI y MC, el decreto por el que se expide la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La nueva ley será discutida y votada por el pleno cameral en la sesión ordinaria del próximo lunes.

El proyecto de nueva ley de telecomunicaciones y radiodifusión enviado por Sheinbaum prohibirá a los concesionarios de radio y televisión y a las plataformas digitales, la transmisión en México de propaganda política de gobiernos extranjeros.

La reforma es parte de la iniciativa de Sheinbaum para prohibir la propaganda extranjera pagada, tras la difusión en México de comerciales de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, en contra de la migración ilegal.

Las empresas de radio y televisión abierta y de paga que transmitan ese tipo de propaganda serían sancionadas con multas de hasta el 5% de sus ingresos, según el artículo 276 del proyecto enviado por la presidenta.