El buque destructor USS Gravely de la Armada de Estados Unidos atracó el pasado viernes en el Puerto de Veracruz para abastecer 900 mil litros de combustible y víveres, con base en el Derecho Internacional y “sin que ello represente riesgo alguno para la soberanía nacional”, afirmó este domingo la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
Hasta hoy, el gobierno de México no había emitido información sobre la llegada del buque extranjero. En un breve comunicado, confirmó que se trata de “una práctica normal basada en el Derecho Internacional y en la Ley Federal del Mar (artículo 11), de Navegación y Comercio Marítimo y la Tercera Convención del Marina”, e informó que el navío de guerra zarpará el próximo lunes.
“La visita de buques extranjeros en puertos nacionales se realiza conforme a los procedimientos establecidos y los permisos correspondientes, como parte de las prácticas habituales de cooperación internacional y asistencia logística, sin que ello represente riesgo alguno para la soberanía nacional”, señaló.
Detalló que la embarcación cuenta con una eslora (longitud) de 155.7 metros, una manga (ancho) de 20.2 metros y una dotación conformada por 40 oficiales, 245 suboficiales y 6 civiles, y que se encuentra atracado en el muelle 9 sur del Puerto de Veracruz, para realizar una visita operacional logística para abastecer combustible, avituallamiento y descanso de su personal.
“La Secretaría de Marina reitera su compromiso con el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación con las armadas del mundo, bajo principios de respeto mutuo, soberanía nacional y coordinación internacional”, resaltó.