Asesinan a Germán Anuar, candidato de Morena a la alcaldía de Coxquihui, Veracruz

Germán Anuar Valencia, candidato de Morena a la alcaldía de Coxquihui, en el norte de Veracruz, fue asesinado este martes en el interior de su vivienda en la localidad de El Arenal. Durante el ataque también resultaron heridos un bebé de diez meses y dos mujeres. 

El crimen ocurrió alrededor de las 11:00 horas, cuando sujetos armados irrumpieron en el domicilio del candidato y abrieron fuego contra él y las personas que lo acompañaban.  

Aunque fue trasladado de emergencia a un hospital, Germán Valencia no sobrevivió. El ataque se registró el mismo día en que dieron inicio las campañas electorales para renovar 212 alcaldías y 98 cargos del Poder Judicial local. 

Una hora antes del ataque, a las 10:00 de la mañana, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, encabezaba una conferencia de prensa en Xalapa para respaldar el inicio de campaña de la candidata a la alcaldía, Daniela Griego Ceballos. Durante su intervención, la dirigente no se pronunció sobre hechos violentos registrados en el contexto electoral veracruzano. 

En medio del clima de violencia, el secretario de Gobierno de Veracruz informó que 20 aspirantes a presidencias municipales han solicitado medidas de protección. Sin embargo, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) tiene registro únicamente de 11 solicitudes formales. Estos candidatos recorrerán sus municipios acompañados de elementos de seguridad. 

El asesinato de Germán Valencia se suma a las, al menos, 15 agresiones contra aspirantes desde el inicio del proceso electoral en noviembre de 2024. Uno de los casos recientes fue el del candidato del Partido del Trabajo en Mixtla de Altamirano, Crispín Hernández, cuya camioneta fue incendiada y baleada en abril, lo que lo llevó a retirarse de la contienda. 

Durante el arranque de las campañas, dirigentes nacionales de los partidos Movimiento Ciudadano, PAN y PRI realizaron visitas a Veracruz y se pronunciaron en torno a la violencia electoral. 

Jorge Ramos Hernández, presidente nacional del PAN, exigió a los gobiernos estatal y federal garantizar la seguridad de todas las candidaturas. En Xalapa, donde acompañó a la candidata Maribel Ramírez Topete, advirtió que las campañas “no deben convertirse en un deporte extremo” y pidió priorizar la vida y la integridad de quienes participan, sin distinción partidista. 

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, denunció una colusión entre el crimen organizado y autoridades, y llamó a garantizar un proceso electoral pacífico.  

“No pedimos trato especial para nuestros candidatos, pedimos que el proceso electoral se realice en paz, que la sociedad participe con libertad y que se garantice la seguridad para todos, sin colores partidistas”, expresó al acompañar al candidato Román Moreno en Xalapa. 

En las últimas horas, diversos hechos violentos han marcado el inicio de las campañas en la entidad.  

El lunes 28 de abril, el director de Desarrollo Económico del municipio de Amatlán de Los Reyes, Miguel “N”, de 53 años, fue atacado a balazos cuando se dirigía a su domicilio tras concluir su jornada laboral.  

El agresor, que actuó solo, lo interceptó en calles cercanas al palacio municipal y huyó tras dispararle. El funcionario fue reportado como grave. 

Durante la madrugada de este martes 29 de abril, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron un operativo en el municipio de Tlapacoyan para rescatar a una joven presuntamente privada de la libertad en una casa de seguridad ubicada en la colonia Fredepo.  

El despliegue derivó en un enfrentamiento con civiles armados, donde uno de los seis agresores falleció y cinco más fueron detenidos —dos ilesos y tres con lesiones—, de acuerdo con el reporte oficial.