Balean a seis agentes municipales y de la Guaria Civil en Pátzcuaro, Michoacán

Tres policías municipales y tres elementos de la Guardia Civil de Michoacán resultaron heridos la madrugada de este miércoles tras ser atacados por un grupo de civiles armados en la cabecera municipal de Pátzcuaro, en la zona de la glorieta a Tanganxoan.

La información fue confirmada por la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) en sus redes sociales, donde refirió que, luego de la agresión, elementos de la Guardia Civil, en conjunto con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Municipal reforzaron las labores operativas en Pátzcuaro y sus alrededores. 

La corporación indicó que, en un operativo posterior a los hechos, fue localizada en Tzintzuntzan una camioneta marca Chevrolet en aparente estado de abandono y con impactos de arma de fuego; además de que se han asegurado tres vehículos más presuntamente implicados en los hechos, y en la zona se mantiene un intenso despliegue policial y castrense para dar con los responsables del ataque. 

Más tarde, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció la instalación de Bases de Operaciones Interinstitucionales con el Ejército, la Guardia Nacional y la Guardia Civil en Pátzcuaro y la Región Lacustre, donde se ha detectado que operan al menos dos células criminales. 

Durante el ataque, en el que los agresores utilizaron armas largas y fusiles calibre .50, los policías solicitaron refuerzos, por lo que se activó el ”Código Rojo” y acudieron agentes de municipios vecinos, de la Guardia Civil y de la Fiscalía General del Estado. 

También llegaron ambulancias con paramédicos que prestaron los primeros auxilios a los elementos lesionados, a quienes después trasladaron a hospitales a recibir atención médica, donde su estado fue reportado estable.  

Mientras, durante su huida, algunos de los pistoleros interceptaron un automóvil Nissan Tsuru, obligaron a bajar a sus tripulantes y se lo llevaron para dejarlo abandonado en el municipio de Erongarícuaro, donde fue encontrado posteriormente por los elementos policiacos.