Optimismo empresarial suma cuatro meses de caídas en abril y su nivel más bajo desde enero de 2023

En abril, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) marcó su cuarto mes consecutivo de caídas y el nivel más bajo desde enero de 2023, lo que refleja el persistente pesimismo entre los empresarios de los sectores de manufactura, construcción, comercio y servicios privados no financieros.

Con cifras desestacionalizadas, el indicador se ubicó en 48.6 puntos en abril, lo que representa una disminución mensual de 0.6 puntos y una caída anual de 6.2 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, hiló el segundo mes seguido por debajo del umbral de los 50 puntos, debido a una mayor cautela empresarial sobre la situación económica actual y futura del país, así como de las propias empresas.

“En abril, la visión y perspectivas de los empresarios persistió con un pronunciado deterioro, ante un panorama de incertidumbre en la situación económica actual y futura del país, mermando en las expectativas de inversión”, explicó la directora de Análisis Económico en Monex, Casa de Bolsa, Janneth Quiroz.

En su opinión, los empresarios de los cuatro sectores económicos de México se mantendrán “cautelosos” debido a un débil crecimiento económico en el primer trimestre del año y por la incertidumbre sobre el comercio mundial y el entorno político interno, ante las reformas y extinción de organismos autónomos.

De acuerdo con el IGOEC, la industria manufacturera mostró una confianza de 48.5 puntos, con una caída mensual de 1.2 puntos. Las principales preocupaciones se concentraron en las expectativas de inversión (-3.2 pts) y en la situación económica futura de la empresa (-1.3 pts).

El comercio retrocedió, con un nivel de confianza de 47.4 puntos o una caída de 1.8 puntos. Los empresarios del ramo mostraron preocupación en las evaluaciones sobre la situación económica futura de la empresa (-2.9 puntos) y las condiciones actuales para invertir (-2.3 puntos).

En el sector de la construcción, aunque el indicador avanzó apenas 0.1 puntos en su comparación mensual, al ubicarse en 46.9 puntos, acumula ocho meses consecutivos por debajo de los 50 puntos. El pesimismo se acentuó en las perspectivas económicas del país y de las empresas, con caída en su percepción de confianza de 1.5 y 1.9 puntos, respectivamente.

En los servicios privados no financieros, el indicador se mantuvo casi estable en 49.7 puntos (+0.2 pts), aunque persisten preocupaciones respecto a la situación económica futura de la empresa, ya que resultó con una baja de 1.4 puntos.

El IGOEC promedia los niveles de confianza de los empresarios de los sectores de industrias manufactureras, construcción, comercio y servicios privados no financieros.