La Unión Europea pidió este miércoles «contención» e instó a los gobiernos de India y Pakistán a tomar medidas para rebajar la tensión tras los últimos ataques a ambos lados de la frontera, que dejan de momento un saldo de 26 muertos en territorio paquistaní y 10 en India.
«Instamos a ambas partes a mostrar contención y dar pasos inmediatos para rebajar la escalada de tensión», dijo en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE Anouar el Anouni.
La Unión Europea recuerda la «necesidad de una solución de paz duradera» que sea «negociada y mutuamente acordada» para poner fin al conflicto, añadió el portavoz, quien anunció que el asunto será abordado por los 27 en la reunión informal de ministros de Exteriores que se celebra este miércoles y jueves en Varsovia.
Desde Bruselas, el portavoz recordó que el bloque condenó con firmeza el atentado terrorista en Pahalgam, en la Cachemira india, que tuvo lugar a finales de abril; al tiempo que ha subrayado que la UE condena «todas las formas de terrorismo» y que los responsables deben ser llevados ante la justicia.
Este mensaje, apuntó el portavoz comunitario, fue también el que la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, ya trasladó en sus contactos recientes con los gobiernos de Pakistán e India.
Las autoridades indias han acusado en numerosas ocasiones a Pakistán de respaldar a diversos grupos armados en Cachemira, una región en disputa entre ambos países desde 1947 y por la que se han enfrentado en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.