Madres buscadoras exigen a Sheinbaum romper el pacto de impunidad

En el marco del Día de las Madres, miles de mujeres encabezaron la XIII Marcha de la Dignidad Nacional “Madres Buscando a sus Hijos, Hijas, Verdad y Justicia” y bajo el grito de “con el gobierno o sin él, llegaremos a la verdad”, las familias exigieron a la presidenta Claudia Sheinbaum voluntad política real para desmantelar el pacto de impunidad que protege a responsables directos e indirectos de estos crímenes.

Tras la marcha de este sábado en la Ciudad de México, colectivos de búsqueda denunciaron que las promesas de campaña, las reformas simbólicas y las reuniones institucionales no se traduce en justicia ni en hallazgos. 

“No nos engañan con reformas vacías ni mesas de diálogo que solo simulan búsqueda. Las fiscalías siguen sin fortalecerse y la impunidad se sostiene desde las estructuras del propio Estado”, expresaron las madres en su posicionamiento.

Según denunciaron, los gobiernos —pasados y actuales— han optado por administrar el dolor y la indignación, en lugar de enfrentar las redes criminales que se entrelazan con autoridades locales y federales. 

La cifra oficial de 127,000 personas desaparecidas revela una emergencia nacional que no ha sido atendida con responsabilidad. “Mientras no se rompa con quienes protegen a los perpetradores desde dentro de las instituciones, no habrá verdad ni justicia”, sentenciaron.

Durante la marcha, los colectivos lanzaron la exigencia a la jefa del Ejecutivo federal. “Presidenta Claudia Sheinbaum: no somos ignorantes. No queremos promesas, queremos hechos. Si de verdad busca cambiar el rumbo, comience por reestructurar la fiscalía general y cesar a los funcionarios implicados en violaciones graves a los derechos humanos”, señalaron.