La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, anunció el cierre inmediato de la frontera para la importación de ganado vivo.
En un mensaje por redes sociales, dijo que “debido a la amenaza del gusano barrenador del Nuevo Mundo, anuncio la suspensión de las importaciones de ganado vivo, caballos y bisontes a través de los puertos de entrada de la frontera sur de los EE. UU. con efecto inmediato”.
Destacó que la última vez que “esta devastadora plaga invadió Estados Unidos, nuestra industria ganadera tardó 30 años en recuperarse. Esto no puede volver a ocurrir”.
A pesar de la información que presentó el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, y del supuesto acuerdo que dio a conocer el pasado 8 de mayo sobre “una campaña contra el gusano barrenador del ganado”, el gobierno americano tomó la decisión del cierre de las fronteras.
También se había propuesto la creación de un grupo de trabajo conjunto para que semanalmente sostuvieran reuniones que permitiera supervisar y optimizar la campaña para erradicar este problema zoosanitario.
Cabe recordar que la entrada a México del gusano barrenador del ganado por la frontera sur con Guatemala generó una alerta zoosanitaria que obligó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a establecer un cerco sanitario en el sureste del país.