Modi promete una «respuesta firme» de India en caso de nuevo «ataque terrorista» de Pakistán

El primer ministro indio, el ultranacionalista, Narendra Modi, prometió una «respuesta firme» si se produce otro «ataque terrorista» contra su país, tras el enfrentamiento militar que lo opuso con Pakistán la semana pasada.

«Si se produce otro ataque terrorista contra India, lanzaremos una respuesta firme», declaró Modi en su primer discurso televisado desde que comenzaron las hostilidades con su vecino.

«Nuestras operaciones solo están suspendidas», subrayó Modi, del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP).

«India no tolerará ningún chantaje nuclear», añadió, en referencia a las armas atómicas que poseen Pakistán y su país.

Un alto el fuego rige entre ambos países desde el sábado, tras cuatro días de ataques y contraataques de ambas partes, que mataron al menos a 60 personas y provocaron la huida de otros miles.

Fue el el peor brote de violencia desde el último conflicto abierto entre India y Pakistán en 1999.

La escalada entre las dos potencias nucleares hacía temer una guerra abierta.

El conflicto empezó con el atentado del pasado 22 de abril en la Cachemira administrada por India en el que murieron 26 turistas, en su mayoría hombres hindúes, en un ataque que India atribuye a Pakistán.

India acusa al grupo Lashkar-e-Taiba, con sede en Pakistán, considerado «terrorista» por la ONU, de ser responsable, algo que Islamabad niega.

Cachemira es un territorio de los Himalayas de mayoría musulmana que quedó dividido entre India y Pakistán, pero ambos países reivindican como propia la totalidad de la región.