Para segundo semestre de este año, revisión del T-MEC: Marcelo Ebrard

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, adelantó este lunes que el proceso de revisión del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, T-MEC, se iniciará en el segundo semestre de este año.

Estamos estimando que se inicie (la revisión) después de los próximos tres meses que anuncia el Gobierno de Estados Unidos que va a estar concentrado en la negociación (…) Más o menos es el tiempo que estoy estimando, es decir, el segundo semestre de este año”, señaló el funcionario durante un foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Ebrard señaló que el hecho de que se lleve a cabo la revisión del tratado en este año puede ser “conveniente” para México pues ya se tendría claro cómo va a funcionar respecto a otras zonas del mundo.

Entonces, quieras o no, la realidad te va a llevar a integrar más tu región (…) primero, necesitas a la región, tanto a México como a Canadá, para diferentes cosas, para poder competir con Asia”, remarcó.

Respecto a la relación actual entre México y Estados Unidos, el secretario afirmó que “es muy buena”. “No digo que sea fácil, eso es otra cosa. Pero es muy buena”, aseguró.

Además, dijo que para poder tener éxito en la negociación, es clave comprender qué quiere el presidente estadounidense, Donald Trump.

El T-MEC entre Canadá, Estados Unidos y México entró en vigencia en 2020, reemplazando al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que rigió desde 1994 entre las tres naciones, y su continuidad ha sido puesta en duda a raíz de los anuncios de aranceles por parte de Trump.

El pasado 6 de mayo, Trump reconoció que el acuerdo comercial firmado en 2020 con México y Canadá es bueno para los países y “sirvió un buen propósito”, pero también lo describió como un arreglo “transicional” y dijo que se renegociaría “muy pronto”.

Un día después, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no existía “ninguna” señal de que el T-MEC vaya a desaparecer y reiteró que ha sido “muy benéfico” para los tres países, por lo que confió en que EE.UU va a querer mantenerlo.