Paloma Sánchez, senadora del PRI, presentó una iniciativa de ley para obligar a que las autoridades rindan informes mensuales sobre las personas que están siendo buscadas y cuántas han sido localizadas.
La legisladora de Sinaloa, reconoció y se solidarizó con las madres buscadoras, quienes, con escasos recursos y esfuerzos propios, han encontrado más de 5 mil 600 fosas clandestinas, la mitad de ellas durante el sexenio pasado.
Luego de las manifestaciones públicas el pasado 10 de mayo, señaló que “lamentablemente, en México, las madres buscadoras trabajan de manera independiente, sin el apoyo del gobierno, que sigue sin aclarar qué acciones toma para encontrar a los desaparecidos”.
Sánchez Ramos destacó la grave crisis humanitaria que enfrenta el país, con una persona desapareciendo cada 40 minutos.
“En México cada 40 minutos desaparece de una persona. Mientras las familias buscan con sus propias manos, el gobierno sigue decirnos qué hace, cómo busca y a quién ha encontrado. Más de 5 mil 600 fosas clandestinas, y la mitad fueron encontradas en el sexenio pasado. Es una crisis humanitaria”, afirmó.
Aseguró que no se puede permitir que las madres buscadoras queden solas en su incansable labor.
Precisó que, con esta iniciativa, busca que el gobierno termine con el silencio y la simulación; las autoridades deberán informar cada mes sobre el avance de las búsquedas, especificando si se realizan de forma individual o colectiva”, explicó.
Enfatizó que esta iniciativa “será un paso crucial para saber qué tanto se está haciendo en la búsqueda de los desaparecidos, ya que no se debe permitir que el gobierno siga ignorándolos. Es hora de garantizar el acceso a la verdad”, concluyó.