Una Breve
Emilio Trinidad Zaldívar
México no es piñata de nadie, pero usted sí señora presidenta. Le ha pegado Donald Trump, la han golpeado Adán Augusto López y Ricardo Monreal, le ha pegado y duro, su jefe y carcelero Andrés Manuel López Obrador, que no la deja moverse con libertad ni autoridad y que le colocó a casi todo su gabinete; la ha azotado la realidad que usted niega.
Rebasada, superada, ignorada hasta por sus correligionarios; sometida a la poderosa fuerza de una familia que se repartió, que se reparte negocios y posiciones, sí es una endeble piñata a la que sacuden día con día los hechos, los escándalos políticos, su desinformación, los inevitables asesinatos de candidatos; el huachicol y el fentanilo que decían no existía o se había controlado.
Es piñata que de tanto golpe se puede caer muy pronto porque de nada sólido está asida; es piñata porque la ignoran cuando pide a los Morenos que dejen de disfrutar de todo aquello de lo que han gozado en esa falsa austeridad republicana, como aviones y helicópteros privados, camionetas blindadas, autos de lujo, ropa de marca, relojes caros, viajes en primera clase, consumos de alimentos en restaurantes famosos. Y algo imposible: que no se coludan con el crimen organizado del que han vivido durante siete años. Nadie atiende su amable petición que debiera ser tomada como instrucción.
Sí señora presidenta, es usted piñata de los suyos, del México que hoy le devuelve golpes de realidad porque lo saquearon su patrón, amigos y familia. Porque abrazaron a los delincuentes que asesinan a los nuestros y envenenan y matan a los viciosos norteamericanos.
Es piñata de las madres buscadoras, de los padres de niños con cáncer, de los enfermos en hospitales del sector salud que no tienen medicamentos, de los familiares de desaparecidos y asesinados por los narcos con los que se asociaron y sometieron.
Como piñata, la golpea la burla de la aún débil oposición, la incongruencia e insensatez de la señora esposa de López Obrador, el quiebre de Pemex, la impunidad que ofende a toda la nación de gobernadores que debiera usted cesar y enviar a la cárcel como Rocha Moya, Américo Villarreal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Víctor Castro, Alfonso Durazo y Ramírez Bedolla, entre otros, así como al diputado federal Cuauhtémoc Blanco, que en contra de sus deseos, goza de fuero y libertad.
La golpea y azota el desfalco y fracaso del Tren Maya, de la Refinería Dos Bocas, del AIFA, de Mexicana de Aviación, de la megafarmacia, Segalmex, el INSABI.
Qué triste. Sí, efectivamente, México no es piñata, pero usted sí que lo es, y muy golpeada, muy castigada, muy impactada en el día a día que no controla.
———-0000000———
la.rueda.del.podermx@gmail.com
Facebook: Emilio Trinidad Zaldívar
X: @emtrizal61