El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que las autoridades mexicanas continúan en espera de una respuesta formal por parte del gobierno de Estados Unidos respecto a un posible acuerdo con Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como sobre la reciente entrega voluntaria de 17 familiares suyos a autoridades estadounidenses.
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el titular de la Fiscalía General de la República subrayó que cuatro miembros de la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán —el padre y tres hijos— están procesados actualmente en Estados Unidos, mientras que otro integrante de la misma familia es considerado uno de los factores de violencia más importantes en la región del noroeste mexicano.
Respecto a la supuesta entrega voluntaria de 17 familiares de Ovidio Guzmán en territorio estadounidense, el fiscal fue enfático en aclarar que no existe ningún procedimiento legal abierto contra ellos en México.
“Cuando alguien se entrega a una autoridad es porque existe un procedimiento dentro de nuestro país, esas personas no tienen ningún procedimiento y por lo tanto esa figura de entrega para México no es así. Tampoco sabemos que haya ningún procedimiento legal en contra de ellos en los Estados Unidos simplemente actuaron con libertad, cruzaron la frontera y tuvieron un encuentro con autoridades federales norteamericanas”, precisó el funcionario.
Por otro lado, sobre los casos de Pedro Inzunza Coronel y Pedro Inzunza Noriega, acusados de narcoterrorismo por Estados Unidos, Gertz Manero indicó que la FGR no ha recibido ninguna solicitud formal del gobierno estadounidense ni cuenta, por ahora, con órdenes de aprehensión con fines de extradición. “Antes de dar cualquier respuesta, necesitamos saber qué es lo que nos solicitaron. En este momento no tenemos ningún dato”, puntualizó.