La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó la mañana de este martes que la secretaria particular y el asesor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, perdieron la vida durante una agresión en la Calzada de Tlalpan.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó a la presidenta de una situación de última hora durante el transcurso de la conferencia la “Mañanera del Pueblo”, mientras la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, exponía sobre el avance de las «jornadas de paz» en el país. «Estamos confirmando una información, en unos 10 o 15 minutos que se confirme se la damos a todos», dijo Sheinbaum tras la información.
La primera mandataria informó que desde el primer momento el secretario de Seguridad giró instrucciones para dar apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, la subsecretaría de Inteligencia, la Defensa y Marina, y todo el apoyo que requiera la jefa de Gobierno de la CDMX para la investigación y llegar al fondo del asunto, que no haya impunidad.
Sheinbaum expresó sus condolencias y dijo que los dos funcionarios asesinados trabajaban en su movimiento político «desde hace mucho tiempo».
La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, informó poco más temprano que perdieron la vida durante una agresión directa su secretaria particular Ximena Guzmán y su asesor, José Muñoz, en la Calzada de Tlalpan en la colonia Moderna.
De acuerdo con los primeros reportes, los responsables viajaban a bordo de una motocicleta.
«No habrá impunidad, los responsables serán detenidos y deberá enfrentar a la justicia», sentenció la jefa de gobierno capitalino en un comunicado.
Brugada Molina informó que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, con apoyo del gobierno de México, ya realizan las investigaciones correspondientes para determinar el móvil de la agresión.
El ataque contra los funcionarios ocurrió esta mañana en Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez.
Por su parte García Harfuch, lamentó los hechos y precisó que mantienen comunicación con el secretario de Seguridad capitalino, Pablo Vázquez Camacho y la fiscal de la CDMX, Bertha Alcalde Luján.
«De manera inmediata hemos puesto a disposición de la Ciudad de México equipos de trabajo para colaborar en las investigaciones y detener a los responsables. No dejaremos que este cobarde hecho quede impune» escribió en su cuenta de X.