Exige acciones urgentes para salvar producción de sorgo, maíz y trigo cristalino en Tamaulipas

La diputada Casandra Prisilla de los Santos Flores (PVEM), acompañada de productores agrícolas, exhortó al Gobierno Federal y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a que atienda la crisis que enfrenta la producción de sorgo, maíz y trigo cristalino en Tamaulipas.

En conferencia de prensa, señaló que Tamaulipas ha sido históricamente el principal productor de sorgo rojo en México, pero actualmente enfrenta un panorama devastador por la sequía prolongada, el alza de insumos y los precios de referencia desfavorables.

“Se llegó a plantear como una solución la siembra de frijol negro, pero lejos de representar un verdadero apoyo, se vio como otra mala estrategia, pues no se les compró. Se les dijo a los productores que hicieran bolsitas y salieran a venderlo por su cuenta; es insuficiente. Es una falta de respeto a su trabajo, el campo no necesita improvisaciones, necesita políticas públicas serias y de compromiso real”, aseveró.

Explicó que las tierras de cultivo han sufrido una caída drástica en los rendimientos, reduciéndose hasta los “700 kilos por hectárea” en algunas zonas, lo que ha provocado el abandono de más de 200 mil hectáreas tan sólo este año. 

Indicó la necesidad de establecer precios de garantía: 6 mil pesos por tonelada para el sorgo, 7 mil 500 para el maíz y 6 mil para el trigo cristalino, la eliminación del IEPS al diésel agrícola, la modernización de infraestructura hidroagrícola, así como la reactivación de créditos y subsidios para pequeños y medianos productores.

Por otro lado, la diputada reconoció que “se han hecho algunas acciones, pero han sido insuficientes”, y se comprometió a luchar desde el Congreso para revertir esta situación. 

Durante su intervención, Guillermo Aguilar, presidente del Frente Estatal de Productores Agropecuarios de Tamaulipas, denunció que los precios actuales de los granos, entre 3 mil 500 y 4 mil pesos por tonelada, no son competitivos. “Estamos en manos de especuladores […] no hay un piso parejo”.

Abundó que el campo tamaulipeco está siendo desplazado por importaciones de granos a precios de “dumping”, lo que hace urgente que el gobierno establezca regulaciones para proteger a los productores nacionales.

Por último, Aguilar advirtió que, si no hay una solución clara y urgente, podrían tomarse medidas más contundentes. “El campo requiere la intervención de emergencia, pero si no hay una respuesta, vamos a tener que tomar acciones porque no hay otra, pero para eso lo estamos buscando. 

“Aquí hace 15 días estuvimos en la Sader solicitando una mesa de trabajo, hasta la fecha no nos la han dado, pero sí queremos una solución clara, concreta y urgente, porque el campo ya no aguanta más, ahorita estamos trabajando tres años consecutivos con pérdida, con números rojos y realmente otro año el campo ya no lo aguanta”, agregó.