El diputado Hugo Gutiérrez Arroyo hizo un llamado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Asociación de Bancos de México (ABM), revisar y modificar sus protocolos de atención a las personas adultas mayores, usuarias de la banca, al tiempo de implementar mecanismos más accesibles para validar su identidad sin comprometer la seguridad de sus operaciones ni su bienestar.
Al presentar un Punto de Acuerdo, el legislador señaló que de acuerdo con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores este grupo poblacional tienen el derecho a una atención preferente en los establecimientos públicos y privados que prestan servicios como es el caso de los banco, así como recibir el apoyo de las instituciones federales, estatales y municipales en el ejercicio y respeto de sus derechos.
Lo anterior en clara referencia al caso de una mujer pensionada de 96 años, en estado de postración, que fue llevada en camilla a cobrar su pensión en un banco de Oaxaca y fue tratada de manera inhumana.
Gutiérrez Arroyo refirió que familiares de la adulta mayor denunciaron un trato indigno por parte del banco, pues llevaba seis meses sin poder cobrar su pensión y le exigían corroborar su identidad por un fallo en el registro biométrico.
Explicó que este caso pone sobre la mesa las dificultades que enfrentan los adultos mayores para realizar trámites bancarios cuando se encuentran en condiciones físicas limitantes, así como la falta de mecanismos más accesibles y humanizados para validar su identidad sin comprometer su bienestar como es el que las huellas dactilares con el paso del tiempo se van perdiendo.
Dijo que Organizaciones de la Sociedad Civil, así como usuarios en redes sociales han exigido a las instituciones financieras implementar políticas más inclusivas que garanticen el acceso pleno a servicios esenciales para todos los ciudadanos, sin importar su edad o condición física.