Datos comerciales muestran un aumento en las exportaciones de bienes intermedios desde China a México, destacó un análisis difundido por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por su sigla en inglés).
Estos embarques posiblemente apoyen el ensamblaje chino en México, agregó el análisis, sin precisar datos globales, pero sí tendencias sectoriales.
Por ejemplo, refiere que las importaciones mexicanas de autopartes desde China se incrementaron de 2,000 millones de dólares en 2013 a casi 5,300 millones en 2023.
Las principales importaciones mexicanas de autopartes provenientes de China en 2023 incluyeron partes y accesorios de carrocería (711.3 millones de dólares), piezas de freno (613.4 millones de dólares) y rines (562.7 millones de dólares). Estas tres subpartidas representaron más de 36% de las importaciones mexicanas de autopartes provenientes de China en 2023, según este análisis de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.
Por ejemplo, refiere que las importaciones mexicanas de autopartes desde China se incrementaron de 2,000 millones de dólares en 2013 a casi 5,300 millones en 2023.
Las principales importaciones mexicanas de autopartes provenientes de China en 2023 incluyeron partes y accesorios de carrocería (711.3 millones de dólares), piezas de freno (613.4 millones de dólares) y rines (562.7 millones de dólares). Estas tres subpartidas representaron más de 36% de las importaciones mexicanas de autopartes provenientes de China en 2023, según este análisis de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.
Si bien China fue la segunda fuente más grande de importaciones de piezas automotrices después de Estados Unidos durante todo el período de 10 años, la brecha entre este país y el resto de las fuentes de pautopartes de México aumentó significativamente durante el período.
Por otro lado, al menos tres de las inversiones chinas registradas en México en 2023, por un total de 650 millones de dólares, fueron para plantas que fundirían piezas de aluminio (y producirían piezas de otras maneras).
Estas inversiones en México por parte de proveedores chinos de piezas automotrices de aluminio pueden haber tenido la intención de actuar como una salida para el exceso de capacidad de aluminio chino, que es relativamente caro de exportar a los Estados Unidos debido a un arancel de 25% a las importaciones de China (y aranceles de la sección 232).
Debido a un acuerdo de julio de 2024 entre Estados Unidos y México, el aluminio fundido en China y estampado o colado en México aún incurriría en los aranceles de la Sección 232.
Al fundir aluminio chino en piezas automotrices en México, los productores podrían no cumplir con las reglas de origen automotriz del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, 60 a 75% de contenido de valor regional dependiendo de la pieza), pero probablemente enfrentarían aranceles estadounidenses significativamente más bajos que si las piezas se fundieran en China.
En este documentos de trabajo para la USITC se concluyó que la inversión china en las industrias automotriz y electrónica de México podría permitir a las empresas chinas ensamblar legalmente en México productos con cantidades significativas de contenido chino y exportarlos a Estados Unidos pagando aranceles específicos de México en lugar de aranceles específicos de China.
Las tasas arancelarias sobre las importaciones automotrices y electrónicas estadounidenses provenientes de México podrían ser más bajas que las importaciones estadounidenses provenientes de China, tanto por el T-MEC como por cualquier arancel específico de China que Estados Unidos tenga vigente.
Según el análisis de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, parece que al menos algunos fabricantes chinos en ambos sectores, particularmente el automotriz, ya están aprovechando esta oportunidad y es probable que más lo hagan.
Parte de este ensamblaje podría estar destinado al mercado interno mexicano, pero muchos fabricantes han utilizado a México desde hace mucho tiempo como plataforma para exportar al resto de América del Norte.
Las principales importaciones mexicanas de autopartes provenientes de China en 2023 incluyeron partes y accesorios de carrocería (711.3 mdd), piezas de freno (613.4 mdd) y rines (562.7 mdd).