Norma Piña y Hugo Aguilar acuerdan grupos de trabajo para la transición en la Corte

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y el ministro electo, que a partir de septiembre próximo presidirá al Máximo Tribunal, Hugo Aguilar Ortiz, sostuvieron un encuentro en el que acordaron tener grupos de trabajo para la transición que deberá concretarse en agosto próximo.

La reunión se realizó en el edificio sede de la Corte en avenida Pino Suárez 2 este martes 8 de julio y se trató del segundo encuentro entre la ministra presidenta y quien la sucederá en la nueva etapa del Máximo Tribunal.

De acuerdo con la Corte, durante la reunión Piña Hernández y Aguilar Ortiz establecieron líneas de trabajo para dar continuidad al proceso de transición.

“Con el compromiso de integrar equipos de trabajo que den certidumbre y justicia a las personas justiciables a la sociedad mexicana”, señaló la institución en un comunicado.

En el encuentro, que duró cerca de tres horas, participaron también la Oficial Mayor, Gisela Morales y la secretaria general de la Presidencia de la SCJN, Natalia Reyes.

“Vamos a hacer una transición buena y tersa por el bien de México”, explicó Hugo Aguilar al salir de la Corte.

Añadió que continuarán trabajando aunque no hay otra fecha para un tercer encuentro.

El pasado 23 de junio Aguilar Ortiz se reunió con los ocho ministros que, junto con él, integrarán la nueva Suprema Corte a partir del 1 de septiembre próximo.

En agosto próximo se prevé que el grupo vuelva a reunirse para discutir sus propuestas de planes de trabajo para unificarlos.

Hugo Aguilar sustituirá a la ministra Piña en la Presidencia de la Corte debido a que, de los nueve ministros electos, fue quien recibió más votos en las urnas el pasado 1 de junio.

Presidirá la SCJN durante los próximos dos años y será sucedido por Lenia Batres, quien fue la candidata que quedó en segundo lugar conforme al conteo de votos.