Sheinbaum anuncia que demandará al abogado de Ovidio Guzmán por difamación

Claudia Sheinbaum Pardo precisó este lunes que sería importante que la Fiscalía General de la República aclare el caso del general Salvador Cienfuegos, detenido en 2020 en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico y liberado semanas después tras una investigación sin cargos en México.

“Tiene que aclararse todo ese tema, porque es muy claro que había inocencia. Entonces es muy importante que se describa claramente cómo fue todo el caso”, señaló.

Ante las acusaciones de supuestos vínculos con el crimen organizado, la mandataria mexicana reiteró que su gobierno no tiene relación de contubernio con nadie y que su política de seguridad se basa en resultados tangibles. “No es un asunto solamente de decir que no establecemos relaciones, sino de mostrar los resultados”, afirmó.

La presidenta mostró cifras que indican que México registra actualmente el semestre con menos homicidios dolosos desde 2017, con una tendencia a la baja. Según adelantó, el promedio anual podría cerrar en 70.5 homicidios por día, cifra inferior a la de años anteriores.

Además, defendió la estrategia de seguridad de su administración, basada en cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, coordinación entre instituciones, y el despliegue de la Guardia Nacional. “Trabajamos todos los días por la paz y la seguridad de las y los mexicanos”, aseguró.

“Son de primera todos nuestros compañeros secretarios, desde el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, el Secretario de la Defensa, el general Ricardo Trevilla, el general el almirante perdón, el secretario de Marina, el almirante Raymundo Morales, todo el gabinete de seguridad que trabaja permanentemente en coordinación con la fiscalía”, comentó.