La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentará al Congreso de la Ciudad de México una propuesta de ley de rentas justas, razonables y asequibles, la cual tendrá el objetivo de regular y estabilizar los precios de alquiler en la capital mexicana.
Además, en conferencia, la morenista anunció que establecerá el índice de precios de alquiler razonable, con el objetivo de estabilizar las rentas en las zonas donde predomina la “tensión inmobiliaria”, las cuales no mencionó debido a que “serán definidas” por el Gobierno central.
A dos semanas la primera protesta contra la gentrificación –en la que se registraron disturbios y actos de violencia contra la población extranjera en la alcaldía Cuauhtémoc–, Brugada presentó el Bando Uno por una Ciudad Habitable y Asequible, con Identidad y Arraigo Local, el cual consiste en una serie de propuestas para enfrentar dicho fenómeno en la capital mexicana.
Al igual que el Bando 2 presentado en el año 2000 por Andrés Manuel López Obrador, cuando inició su administración en la jefatura de Gobierno, el plan que presentó Brugada este 16 de julio contempla la producción de vivienda de interés social en la zona central de la ciudad –con la participación del sector privado–, para lo que emitirá un acuerdo de facilidades administrativas que permitirán mayor eficacia y acorten los tiempos de construcción.
La jefa de Gobierno reconoció que existen zonas donde se registra el desplazamiento de habitantes originarios, debido a que los usos de suelo se orientan a grupos de alto poder adquisitivo, por lo que los precios de compra y renta de viviendas presentan en los últimos 10 años aumentos significativos que, además, están por encima de la inflación y el salario.
Para combatir lo anterior, dijo que promoverá 14 acciones entre las que están incluidas además la regulación de la renta de viviendas en ocupaciones de corta estancia y en plataformas de alojamiento temporal como Airbnb. ?