El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó al gobierno de México de incumplir su promesa de rescatar a Petróleos Mexicanos.
Frente al anuncio de la Secretaría de Hacienda sobre una operación para fortalecer la liquidez de Pemex —que implicaría una deuda de hasta 10 mil millones de dólares— el líder del partido tricolor afirmó que, lejos de lograr un rescate, la empresa pública está más endeudada que nunca.
“Lo que Morena quería no era una empresa productiva, sino una caja chica. Querían una Pemex débil para poder saquearla sin control, para llenarse los bolsillos a costa del pueblo de México”, señaló.
Moreno Cárdenas insistió en que el gobierno de Morena “ha convertido a las instituciones del país en instrumentos de manipulación y sometimiento”.
Sobre este tema, la Secretaría de Hacienda aclaró que la operación no representará una garantía directa ni una nueva deuda para la empresa. El objetivo es que Pemex obtenga recursos para cubrir sus necesidades operativas y financieras de corto plazo.